Un informe de la Contraloría de Puerto Rico reveló irregularidades en el Área Local de Desarrollo Laboral Manatí-Dorado, que van desde la obtención de marbetes para vehículos de motor sin cumplir con el proceso de inspección, hasta el pago de beneficios por desempleo pandémico (PUA) a personas cuyos ingresos nunca se vieron afectados por la pandemia.

El Área Local de Desarrollo Laboral Manatí-Dorado, incluye los municipios de Barceloneta, Ciales, Dorado, Florida, Manatí, Morovis, Vega Baja, Vega Alta. De acuerdo con el informe de la Contraloría, que comprende el periodo del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022,

Relacionadas

La auditoría reveló el pago de $15,892 del PUA a cuatro empleados del Aìrea Local (la oficina que administra los fondos Workforce Innovation and Opportunity Act, del Área de Desarrollo Laboral) de Desarrollo Laboral Manatí-Dorado, que no se vieron afectados por la pérdida de su ingreso principal. “La False Claim Act de hecho establece que cualquier persona que, a sabiendas, presente reclamos falsos al gobierno, es responsable de devolver tres veces la cantidad de daños más una multa vinculada a la inflación”, indicó la Contraloría.

En el proceso de examen, los auditores verificaron que el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, también emitió pagos por los beneficios del PUA a otros seis empleados. Sin embargo, no se pudo determinar los importes ni comprobar su recibo. “Estas situaciones se remitieron a la consideración del Departamento del Trabajo el 25 de enero de 2023, para que tomen la acción correspondiente”, se informó en un comunicado de prensa.

De otra parte, se reveló que la entidad obtuvo un marbete para un autobús que se hallaba fuera de servicio por desperfectos mecánicos, sin que se completara el proceso de inspección establecido por Ley. “El agente comprador del Aìrea Local obtuvo el Certificado de Inspección Aprobada y un marbete para uno de seis vehículos propiedad de la entidad, sin haber sido inspeccionado. El vehículo en cuestión, un autobús, estaba estacionado por desperfectos mecánicos en los predios del Aìrea Local”, según reveló la auditoría.

De acuerdo con el informe, el dueño del centro de inspección incumplió con sus obligaciones y responsabilidades, y la directora de Finanzas no supervisó adecuadamente las funciones del agente comprador. Esta situación, contraria a la Ley de Vehículos y Tránsito, y al Reglamento de Inspección de Vehículos de Motor, se refirió al Departamento de Transportación y Obras Públicas el 27 de enero de 2023.

El Aìrea Local de Desarrollo Laboral Manatí-Dorado es un área de prestación de servicios que administra los fondos de la Workforce Innovation and Opportunity Act. Su presupuesto del 2019 al 2022 fue de $4,879,723, $5,623,717, $5,491,258, $6,311,721 y $4,942,132.

Los miembros de la Junta de Directores del Aírea Local Manatí-Dorado lo son los alcaldes de Manatí, José Sánchez González, Barceloneta, Wanda Soler Rosario, Vega Baja, Marcos Cruz Molina, Florida, José E. Gerena Polanco, Morovis, Carmen Maldonado González, María Vera Pagán, de Vega Alta, Alexander Burgos Otero, de Ciales y Carlos López Rivera, alcal