El dragado de la Bahía de San Juan inició este miércoles en la zona del Army Terminal, en Guaynabo, informó el gobernador Pedro Perluisi.

Destacó que todas las instalaciones ubicadas alrededor de esta bahía la hacen ser el puerto más importante de la Isla, por lo que es prioritario dragar, profundizar y ensanchar el cuerpo de agua.

“La Bahía de San Juan es nuestro puerto más importante y sin duda es un epicentro comercial y estratégico en toda la cuenca del Caribe. Hoy con mucho entusiasmo anunciamos que la compañía Curtin Martin Corporation comenzará los trabajos del tan esperado dragado. Este abarcador proyecto incluye la profundización de los canales Anegado y Army Terminal; el ensanchamiento del canal del Army Terminal, y la expansión del canal San Antonio. Esto permitirá grandes avances en las maniobras de atraques de buques, cargueros, barcazas y cruceros, lo que genera ahorros en la transportación marítima, acortando los tiempos de maniobras, reduciendo emisiones contaminantes y obteniendo economías energéticas. Además, permite que barcos de mayor capacidad puedan entrar a la Bahía de San Juan”, sostuvo el primer ejecutivo, durante una conferencia de prensa realizada en el Army Terminal.

Relacionadas

La obra se realizará con una inversión de $62 millones. De este monto, $44.6 millones provienen del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos y $17.7 millones de fondos del gobierno estatal.

Está pautado que el proyecto culmine el próximo 24 de octubre de este mismo año.

Asimismo, Pierluisi precisó que en este dragado se removerán 2.8 millones de yardas cúbica del suelo marino. Todo el material se depositará a dos millas náuticas de la Isla en el océano Atlántico.

El gobernador detalló que el material que se removerá es principalmente “babote y arena”. Se sacaría entre 36 a 46 pies de profundidad de este material. El mismo será evaluado para que no incumpla con leyes ambientales o no haya material contaminante antes de ser depositado en el océano.

Un funcionario del Cuerpo de Ingenieros y que es jefe de obras civiles del distrito de Savanah, Jeff Schwindaman, informó que no se prevé que este material sea arrastrado por las fuertes corrientes que se registran en el norte de la Isla nuevamente hacia la Bahía.

Por otro lado, Pierluisi informó que este proyecto de la Bahía de San Juan se comenzó a tramitar desde el 2014, cuando era comisionado residente en Washington y logró una asignación de $800,000 para realizar el estudio que evaluaba la necesidad de este dragado.

“Estos esfuerzos forman parte de una estrategia abarcadora de desarrollo económico que busca expandir nuestra capacidad de atraer tráfico marítimo, incluyendo para la industria turística de cruceros. El trabajo en equipo entre la Autoridad de Puertos y el Cuerpo de Ingenieros ha sido clave para logar este proyecto, incluyendo la asistencia en el diseño y la coordinación con toda la comunidad e industria marítima de la Isla. Es un gran ejemplo de cómo estamos colaborando el gobierno estatal y el gobierno federal en cientos de obras de mejoras capitales por todo Puerto Rico”, afirmó.

Por su parte, el director de Puertos, Joel Pizá Batiz, informó que entre las zonas a ser dragadas están los muelles 1, 2, 3, los muelles Panamericanos I y II, los muelles 11 al 14, los muelles de la zona portuaria de Puerto Nuevo. En conjunto, todos estos muelles Puerto Rico recibe el 80 por ciento de sus importaciones.

Tras ser exaltados los esfuerzos de dragado en la Bahía de San Juan, Primera Hora cuestionó al primer ejecutivo sobre el dragado de los embalses, que por años se ha establecido su necesidad cada vez que llega una sequía.

Estableció que “hay un proyecto de dragado en curso, que es el proyecto de la represa Carraízo, porque es importantísimo porque le sirve a 175,000 familias en Puerto Rico. Hay otras represas, como por ejemplo una que nunca se ha construido, que es el embalse Valenciano, que ya está encaminado todo el proceso de diseño y permisología federal para que se haga realidad. En ese también estamos dedicando fondos. Así que se van atendiendo los asuntos a nivel de nuestras prioridades”.

Insistió que el dragado de la Bahía de San Juan beneficiará a todos los puertorriqueños, ya que la mayoría de los alimentos, fármacos y suministros entran por este puerto.