El gobierno se propone reconstruir los muelles del Army Terminal, en Guaynabo, para recibir más barcazas y buques de carga pesada.

En la actualidad, esta instalación acoge “el 23% de toda la carga que recibe Puerto Rico… Costco y Sam’s se llena gracias a esto”, precisó el director de Puertos, Joel Pizá Batiz.

Sin embargo, el gobernador Pedro Pierluisi destacó que la mayoría de las instalaciones del Army Terminal quedaron clausuradas tras el paso del huracán María en el 2017. La única parte en uso la opera Trailer Bridge, que invirtió $9 millones para lograr atracar un estilo de barcaza que llega desde Jacksonville, Florida, y descargar la carga en un muelle de tres niveles.

Relacionadas

Pero, la operación del terminal podría expandirse aún más con una obra de reconstrucción que se hará realidad gracias a un traspaso de $85.3 millones del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario de Mitigación (CDBG-MIT), administrados por el Departamento de la Vivienda, a la Autoridad de Puertos. Tal traspaso se pactó hoy, martes, en un convenio firmado entre el secretario de la Vivienda, William Rodríguez y Pizá Batiz.

Tras la reconstrucción, según anunció Pierluisi junto a otros secretarios de agencia, se contará con un muelle de carga de capacidad suficiente para recibir materiales, equipos de construcción, maquinaria, camiones de gran tamaño y otras cargas sueltas y a granel.
Tras la reconstrucción, según anunció Pierluisi junto a otros secretarios de agencia, se contará con un muelle de carga de capacidad suficiente para recibir materiales, equipos de construcción, maquinaria, camiones de gran tamaño y otras cargas sueltas y a granel. (Suministrada)

El gobernador destacó que “los trabajos tienen el objetivo de construir un muelle nuevo y reemplazar los daños de la instalación portuaria actual; mitigar los riesgos de daños futuros, incluyendo el aumento del nivel del agua, y fortalecer la línea vital del transporte marítimo proveyendo unas facilidades que cumplan con los códigos de construcción actuales, así como los estándares de la industria”.

Entretanto, Pizá Batiz especificó que estos muelles llevan sobre 80 años de construido. Mencionó que el muelle principal fue clausurado por la Guardia Costera.

“No se puede poner peso o carga”, mencionó, al exponer lo deteriorado de la estructura, contigua a la zona utilizada por Trailer Bridge.

Indicó que el patio donde se colocarían los vagones que lleguen a la Isla, así como una rampa del muelle serían también reparadas, pues dijo están “en malas condiciones”.

“Este proyecto contribuye a la construcción de un sistema de infraestructura de transporte marítimo más resiliente. Estos fondos nos permitirán, entre muchos beneficios, fortalecer el diseño de la infraestructura existente para hacerla capaz de resistir danos físicos debido a los peligros naturales, incluidos eventos climáticos extremos, como huracanes y terremotos”, detalló el funcionario.

Por otro lado, el vicepresidente de Trailer Bridge, Jacob Wegrzyn, informó que la empresa recibe productos para las farmacéuticas, suministros y equipo de la empresa Luma Energy. Adelantó que esta última empresa se propone trasladar a la Isla en los próximos meses unos 90,000 postes nuevos.