El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) lanzó este jueves la segunda etapa de su proyecto Apoyo Energético 2.0, el cual ayudará a pequeños y medianos comercios a adquirir sistemas solares con baterías para mover sus negocios.

El anuncio de una asignación de $30 millones para este proyecto lo realizó el gobernador Pedro Pierluisi, durante una conferencia de prensa realizada en un restaurante en Guaynabo.

“A tono con nuestra política pública de promover el uso de energías renovables y limpias, el Programa de Incentivo de Apoyo Energético 2.0 estará disponible para impulsar el crecimiento de nuestras PyMEs, uno de los motores más importantes de nuestra economía local. Esta segunda ronda de incentivos se enfoca en los tres aspectos del programa inicial que beneficia PyMEs, logra ahorros y promueve el crecimiento de las empresas de esta industria. Además, esta fase busca asistir particularmente a empresas que llevan a cabo funciones críticas o de primera respuesta durante emergencias en zonas de mayor necesidad económica, las cuales son conocidas como Líneas Vitales Comunitarias”, precisó el primer ejecutivo.

Relacionadas

Según detalló Pierluisi, el programa le da el 60% del costo del sistema energético o hasta $50,000 para que logre instalar placas solares y baterías, baterías para sistemas ya instalados o estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Con esta partida asignada, que salen de fondos del Programa Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR por sus siglas en inglés), se espera beneficiar a 800 pequeñas y medianos comerciantes.

Entre las empresas que se esperan que se beneficien de este proyecto están los centros de cuido de adultos mayores, se informó como ejemplo.

Este proyecto inició hoy con la primera etapa, que corresponde al registro de empresas que colocan sistemas de energía solar para que puedan proveer servicios a los pequeños y medianos comerciantes. Se proyecta que desde el 17 de junio las PyMEs puedan solicitar el incentivo. Estos tendrán que someter tres cotizaciones de las empresas debidamente certificadas por el DDEC.

La primera parte del programa tuvo asignado $20 millones de fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés), que se distribuyeron a 800 empresas.

Pierluisi informó que ya 765 sistemas solares han sido instalados. La Habichuela Guisá, dese donde se realizó el anuncio, es uno de los negocios en este programa.

La administradora del establecimiento, Jormari Meléndez, indicó que haber colocado placas solares en el negocio con este proyecto ha generado un ahorro de un 10%. No especificó cuánto es esa cantidad en dinero.

Explicó que “ese ahorro nos ha ayudado a poderlo invertir en infraestructura y empleomanía”.

En la Isla, hay unos 43,000 pequeños y medianos comerciantes, informó el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre.

Indicó que los beneficiarios del programa tienen mayor accesibilidad a préstamos para cubrir el 40% del costo del proyecto, a través del Banco de Desarrollo Económico o cualquier institución privada.