Para el gobernador Pedro Pierluisi, el traspié que tiene el exsecretario de Estado Elmer Román, como candidato primarista para el puesto de comisionado residente en Washington y acompañante en campaña a la gobernación de Jenniffer González, son sus credenciales como estadista, al destacar que competitivamente está por debajo de sus contrincantes: William Villafañe y José “Quiquito” Meléndez.

“Lo que puedo decir es que los dos candidatos a la comisaría residente que apoyan mi reelección (Villafañe y Meléndez) tienen una trayectoria probada a favor de la estadidad y la igualdad que nos falta como ciudadanos americanos y eso, para mí, es la credencial principal de cualquier persona que aspire a la comisaría residente bajo la insignia de la Palma”, dijo Pierluisi sobre el anuncio de Román a la candidatura del Partido Nuevo Progresista para los próximos comicios primaristas, en junio de 2024.

Relacionadas

El primer ejecutivo -que será retado en primarias a la candidatura a la gobernación por la actual comisionada residente en Washington- elogió las figuras de Villafañe y Meléndez, indicando que ellos sí “son estadistas de cuna y han participado en un sinnúmero de foros para informar y educar a nuestro pueblo en cuanto a las bondades de la estadidad y nuestro ideal”.

¿Y Román, no?, se le cuestionó.

“Prefiero que el pueblo en su momento lo evalúe. Vamos a tener primarias, pero yo estoy elogiando a los otros dos candidatos, precisamente, por su trayectoria y compromiso con mi ideal... entiendo que están mejor capacitados que esa nueva candidatura que acaba de surgir”, respondió Pierluisi que siempre evitó mencionar el nombre de Román.

Acotó que vislumbra que Román perderá frente a sus contrincantes primaristas, pues dijo estar seguro que los penepés del rollo van a querer en la capital federal a un “estadista probado”.

Restó importancia a la respetada trayectoria militar de Román - capitán retirado de la Marina de los Estados Unidos- y dijo que tanto Meléndez como Villafañe llevan años visitando el Congreso, “abogando por la estadidad”.

De otra parte, el gobernador fue escueto al responder si habrá una impugnación a la candidatura de Román, luego que surgieran expresiones sobre estos fines y en los que se ha cuestionado que el exmilitar resida en Puerto Rico.

“No tengo los datos... hay que evaluar lo que dispone la ley que crea el cargo de comisionado residente y evaluar si el código electoral dispone algo al respecto”, expresó Pierluisi al indicar que esa es información que no le corresponde a él indagar, sino a su director de campaña, Edwin Mundo.

“Si hay una irregularidad y señalamiento que hacer, se hará”, agregó al insistir en que no tiene dudas en que prevalecerá en la contienda por la candidatura la gobernación.

Román fue secretario de Estado bajo la gobernación de Wanda Vázquez Garced. De igual forma se desempeñó como secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) sustituyendo a Héctor Pesquera, bajo la incumbencia de Ricardo Rosselló.

En su resumé también figura trabajar como director de Capacidades Conjuntas y jefe de equipo para Integración de Misiones en la Oficina del Subsecretario de Defensa de Estados Unidos para investigación e ingeniería.