“Cada caso de corrupción, venga de donde venga, sea el imputado del partido que sea es repudiable; motiva, hasta cierto punto, vergüenza, molestia con razón”.

Así se expresó este martes el gobernador Pedro Pierluisi, al reaccionar a la radicación de cargos contra el alcalde popular de Ponce, Luis Manuel Irizarry Pabón, por presunto enriquecimiento injustificado.

“Son cuatro cargos que entiendo que le han presentado, cargos serios. Ahora corre el proceso y lo estaré monitoreando. Pero, ciertamente, es algo muy negativo para el municipio de Ponce”, soltó el primer ejecutivo.

En sus expresiones, Pierluisi expresó erróneamente que al alcalde le habían encontrado causa para arresto. Es que, al momento de su comentario, sólo se habían presentado las denuncias y la jueza Adria Cruz, del Tribunal de Primera Instancia de Ponce, no había tomado una determinación.

Relacionadas

Como parte del error, el gobernador pasó a recomendar al alcalde que se enfocara en su defensa y dejara a un lado su función en la alcaldía.

“Yo estoy seguro que lo más aconsejable para ese alcalde es enfocarse en su defensa para no distraer la atención de los asuntos administrativos del municipio”, sostuvo.

Las denuncias presentadas contra el alcalde de Ponce incluyen dos cargos por violaciones al Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental y dos infracciones al Artículo 251 del Código Penal por enriquecimiento injustificado.

Por otro lado, Pierluisi defendió la figura del Fiscal Especial Independiente (FEI). Estos están a cargo de investigar y acusar a funcionarios en puestos políticos o gubernamentales.

El gobernador aludió a que los ataques a esta figura se hacen como “estrategias de defensa”.

“Cuando miran la efectividad del Panel (del FEI), más del 90 por ciento de los casos que ven los fiscales del panel del FEI prosperan. O sea, que aquí lo que pasa es que cuando hay uno que el resultado no es el que queremos, pues se critica al Panel”, señaló.