Si los patronos sufren del ausentismo en medio de esta pandemia, los trabajadores están preocupados porque sus patronos les están solicitando que no se acojan a ninguna de las licencias a las que tienen derecho y por no tener la certeza de que las medidas que se toman para evitar el contagio del coronavirus en su empleo sean las correctas.

Según explicó la licenciada Ariadna Godreau Aubert, quien es la directora de la organización Ayuda Legal Puerto Rico, estas son las principales preocupaciones que reciben de los trabajadores en las charlas virtuales que realizan, en el chat de asistencia legal que mantienen y en su centro de llamadas.

Relacionadas

La situación es tal, según contó la experta, que los trabajadores se quejan de que les “ha obligado a cancelar vacaciones”. Además, lejos de orientarles sobre las nuevas licencias disponibles que los ayudaría a permanecer en sus hogares en caso de que enfermen, así como necesiten cuidar un niño o a alguna persona enferma, “los patronos los reúnen y dicen que no tomen licencias”.

Godreau Aubert destacó que en todas estas condiciones los trabajadores tienen derecho a imponer contra el patrono alguna querella ante el Departamento del Trabajo.

Sí, tú tienes derecho a esas licencias y puedes exigirlo”, destacó la abogada.

Las licencias que tiene un empleado para utilizar en esta época de pandemia son varias. Están las regulares, que son enfermedad y vacaciones.

Además, la gobernadora Wanda Vázquez firmó la Ley 37. Este otorga una licencia con paga de hasta cinco días que se activa cuando el empleado ha agotado la licencia por enfermedad y otras licencias aplicables a las que tenga derecho.

Otra de las licencias corresponde al “Emergency Paid Sick Leave Act of 2020″, aprobada recientemente por el presidente Donald Trump. Esta otorga la licencia de enfermedad con paga por dos semanas, aplicable a personas empleadas que trabajan para patronos privados con menos de 500 personas.

También está la “Emergency Family and Medical Leave Expansion Act of 2020″. La misma provee una licencia de 12 semanas, las primeras dos sin paga y las próximas 10 semanas cobrando dos terceras parte del salario regular, para personas que tengan complicaciones con el cuido de menores u otros familiares.

Otra interrogante común que han detectado de los empleados es sobre si el equipo de protección personal que se le provee en su trabajo es el requerido o el suficiente.

“Hay gente preguntando si patrono puede dar una mascarilla por la quincena completa o si yo regreso a mi trabajo bajo qué condiciones voy a regresar”, sostuvo.

Añadió que “es norma que la gente tiene miedo que, no les provea las condiciones seguras, que los pongan en riesgo y que no tengan alternativa”.

Para estos casos, la licenciada también recomendó a los trabajadores que lleven su queja al Departamento del Trabajo. Otra alternativa es solicitar asistencia de Ayuda Legal a través del chat que está establecido en su página cibernética o llamar al 787-957-3106.