Al tiempo que adelantó que recurrirán al Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) para mediar en las negociaciones de un nuevo convenio colectivo con la Unión General de Trabajadores (UGT), el director de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) de Puerto Rico, Jorge Matta González, catalogó como una sorpresa la determinación de ese sindicato, que agrupa a los trabajadores del Centro Médico, que anunció que se irán a un paro indefinido a partir del viernes 26 de enero.

El licenciado aseguró que hasta el sol de hoy, habían sostenido un sinnúmero de reuniones con los representantes del sindicato, en las que aseguró, siempre hubo avances y rechazó las afirmaciones del sindicato de que hayan negociado de mala fe.

Relacionadas

“El día de ayer (martes), pues básicamente tuvimos la primera reunión del año, en continuación a la que habíamos tenido a finales del año pasado. Fue una reunión que, para efectos nuestros, sumamente productiva, Se lograron inclusive firmar dos acuerdos, inclusive salimos de la reunión ya con la nueva fecha para la próxima reunión que suponía que fuera a principios de febrero. A las dos o tres horas después de la reunión, pues nos cogió de sorpresa (el anuncio del paro) ya que de nuevo, como les informé, habíamos tenido una reunión que entendíamos que había sido bien productiva”, aseguró Matta González.

Ante ese escenario, el funcionario sostuvo que la primera gestión del miércoles “fue repasar todo lo que teníamos pendiente para negociar con la unión, que básicamente son alrededor de seis o siete artículos. Estamos hablando que eran 70 y algo de artículos, al final pues quedan bien pocos. Que eso demuestra la buena fe que ha tenido la administración en todo momento. En ningún momento se han parado las negociaciones al contrario hemos seguido con buen paso, pero pues, tomamos la decisión con miras a terminar con este proceso lo antes posible, de solicitar la ayuda del Departamento del Trabajo. Nos comunicamos con el Secretario del Trabajo y muy amablemente nos atendió y nos va a estar citando, tanto nosotros como a la UGT para continuar y finalizar con este proceso”, explicó.

Esos seis o siete artículos, reconoció el funcionario, tienen que ver con la parte económica y los beneficios de los trabajadores, y aunque insistió en el progreso durante todo el proceso de negociación –que se ha extendido por un año- admitió que han enfrentado contratiempos con algunas propuestas económicas al llevarlas ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Sin embargo, rechazó que se hayan reunido a discutir las propuestas con el ente fiscal, sin antes haberlo discutido con la UGT, como afirmó el sindicato.

Explicó que tras haberse llegado a un acuerdo con la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos para establecer un plan de retribución y clasificación, proceso en el que participó la UGT y que fue revisado por la JSF e implementado en la agencia, “la UGT nos trae una propuesta de un aumento de 2,000 dólares mensuales por empleado. Para que tengan una idea, por los próximos cuatro años eso es alrededor de 100 millones de dólares en aumento. Eso, claramente, pues ASEM no tiene los fondos para eso. Para que ustedes tengan la idea, eso es casi, posiblemente más del 50% del presupuesto de ASEM. O sea que ASEM no tiene los fondos para eso. Y eso se le envió a la Junta… Y esa fue la contestación que vimos la semana pasada de parte de la Junta de Control Fiscal. Eso se presentó ayer oficialmente a la UGT en la reunión del día de ayer. Y básicamente con eso es que estamos trabajando ahora”, explicó el funcionario

De hecho, Matta González insistió en ese plan de retribución aprobado como una muestra de la buena fe de ASEM en las negociaciones. “Para que tengan una idea, alrededor del 73% de los empleados recibieron aumento de salario hace escasamente un mes, y ese personal que no recibió aumento de salario se le dio una bonificación de 3 mil dólares, que recibieron escasamente hace dos o tres semanas atrás. O sea, que eso demuestra la buena fe de la Administración de seguir trabajando por el bien de nuestros empleados”, dijo.

De otra parte, ante la amenaza de un paro, Matta González aseguró que los servicios médicos se van a seguir ofreciendo y que activarán todos los planes de contingencia necesarios para garantizar los mismos. “Hay planes de contingencia de muchas cosas. Obviamente tenemos que tener el personal necesario para poder atender los servicios mayormente de sala de emergencias de sala de operaciones y de hospitales de trauma. Se está hablando de que empezaría un viernes, o sea que los fines de semana pues en ese momento no habría clínicas de pacientes porque caerían los fines de semana, pero básicamente es tener todo el personal necesario para poder continuar y ofrecer los servicios que se ofrecen aquí en el Centro Médico bajo las condiciones obviamente de un paro de la UGT”. Sin embargo, no precisó de donde saldría ese personal de concretarse el paro.

Sin embargo, apostó a la mediación. “Mi llamado es que vamos a dar el espacio a que esta mediación trabaje, que nos podamos sentar con la UGT y muy posiblemente, temprano la semana que viene, tengamos otra comunicación nuevamente con ustedes para ver cómo han ido fluyendo esos trabajos que entendemos, de nuevo, hasta el día de hoy, de parte nuestra han sido positivos y entendemos que con la ayuda del Departamento del Trabajo, pues no debería ser la diferencia.”

El convenio colectivo entre ASEM y la UGT expiró en el 2016 y desde entonces, se ha extendido en varias ocasiones y la unión y el sindicato llevan el último año negociando un nuevo acuerdo laboral.