El director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera Cardona, informó este martes que las compañías Humana, Triple S, Molina Health Care, First Medical, PMC y MMM Multi Health, fueron las seis entidades de salud que sometieron propuestas para la administración y prestación de servicios al plan del Gobierno Mi Salud.

Estas compañías fueron escogidas luego de realizar todos los procedimientos exigidos por ASES, previo a la evaluación de las propuestas, cuyo proceso inició este martes y se extenderá hasta el 30 de septiembre, informó Rivera Cardona en conferencia de prensa celebrada en Río Piedras.

 El director de ASES explicó que las solicitudes se hicieron de forma digital a través de una portal de Internet seguro y que un total de 22 compañías pidieron el código para acceder a la solicitud, pero que solo seis cumplieron con todos los requisitos. 

Relacionadas

"Tenían hasta el 11 de agosto para someter las propuestas y seis las sometieron con todos los requisitos que se le pidieron", dijo Rivera Cardona.

 Las propuestas de estas entidades pasarán ahora por un proceso de evaluación que se dividirá en varios pasos. El primero en leerlas será el Comité de Evaluación de Requisitos Mandatorios que se encargará de corroborar que todas las compañías cumplan con la licencia de la Oficina del Comisionado de Seguros y que las propuestas cuenten con todos los elementos exigidos.

 "Una vez ellos terminan y deciden que estas empresas van a continuar el proceso, se convierte en un proceso ciego porque se extrae el nombre de las empresas de esas propuestas y las propuestas se rompen en sus componentes técnicos. Cada uno de esos componentes de esas compañías son sometidos a un subcomité técnico", explicó Rivera Cardona sobre el segundo paso de la evaluación.

 Luego, cuatro subcomités técnicos evaluarán la capacidad financiera, el aspecto operacional, la red de proveedores y la integración de la salud física y mental que propone cada entidad.

 Al finalizar, los subcomités pasarán a un proceso de consenso para recomendar de forma unánime a una de las entidades. Esa decisión será analizada por un Comité Ejecutivo que someterá la propuesta a la Junta de Directores de ASES.

 Rivera destacó que la fecha para culminar este proceso es el 30 de septiembre. Luego de seleccionada la entidad médica, se pasará por un periodo de transición de seis meses entre los proveedores actuales (Triple S y APS Helthcare) para comenzar con los nuevos contratos el 1 de abril de 2015.

 El director de ASES señaló que este proceso debe ser transparente para los beneficiarios de Mi Salud, ya que es completamente administrativo.

 "Los beneficiaros de Mi salud no tienen que temer a nada con este proceso porque lo que busca es mejorar los servicios que ellos reciben, integrar los servicios que ellos reciben para que tengan mejor acceso a los servicios médicos y a los medicamentos", aseguró.

 Rivera Cardona agregó que el único cambio que verán los ciudadanos será en la nueva tarjeta que se les provea. 

"Ese es el único cambio que van a sentir, pero lo que buscamos es que sigan recibiendo sus servicios médicos y sigan yendo a sus hospitales y tomándose sus medicamentos", concluyó.