Luego de que el gobierno aprobara un plan de acción de cinco años para mejorar el acceso al internet, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos concedió este miércoles un asignación de $158 millones para desarrollar, entre otras cosas, un cable submarino de fibra óptica en el Caribe que redundaría en una mejor resiliencia en las comunicaciones en Puerto Rico.

El anuncio se realizó en una rueda de prensa realizada en la capital federal en la que participaron altos funcionarios de la administración de Joe Biden y el gobernador Pedro Pierluisi.

Fue el director de proyectos capitales del Departamento del Tesoro, Joseph Wender, quien detalló la asignación concedida a la Isla y su propósito.

Relacionadas

Según esbozó, Puerto Rico recibiría sobre $150 millones “para infraestructura de banda ancha e instalaciones comunitarias multipropósito bajo el Fondo de Proyectos de Capital. Entonces, hay dos planes. Primero, se aprueba que Puerto Rico reciba $85.7 millones para mejorar la resiliencia y confiabilidad de Internet de alta velocidad de la Isla. ¿Qué significa eso? El financiamiento promoverá específicamente el programa de Resiliencia del Cable Submarino de Puerto Rico, que construirá una nueva fibra submarina hacia la isla de Puerto Rico desde la República Dominicana y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, y creará tres nuevas estaciones de aterrizaje de cable. El otro programa es de $64.7 millones para financiar un centro tecnológico comunitario multipropósito o para crear centros tecnológicos multipropósito en áreas desprovistas con un enfoque en acceso, uso de Internet de alta velocidad, dispositivos prestados para llevar a casa y acceso a oportunidades educativas y tecnología”.

Este proyecto, dijo el subsecretario de Comercio para Comunicación e Información y el administrador National Telecommunications and Information Administration, Alan Davidson, surge de un programa al que se asignó $65,000 millones a nivel nacional de fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés).

Demarcó que Puerto Rico ya ha recibido “más de $334 millones para llevar un servicio de Internet asequible, confiable y de alta velocidad a todos los hogares y negocios en sus fronteras. Y este es solo el último de una serie de recursos de la administración para llevar Internet para todos y para todos en Puerto Rico”.

De inmediato, el primer ejecutivo agradeció a la administración Biden la millonaria asignación. Expuso que permitirá que se continúe con las iniciativas que ha realizado para reducir la brecha digital.

“Estos fondos que anunciamos hoy marcarán una gran diferencia en nuestra Isla y nos permitirá asegurar que contamos con la infraestructura necesaria para que nuestra ciudadanía tenga acceso a Internet y se brinde la asistencia técnica y los adiestramientos necesarios”, sostuvo Pierluisi.

Recordó que su gobierno aprobó el plan a cinco años para mejorar el acceso al Internet, denominado “Smart Island”.

Sobre el cable submarino que se desarrollará, el mandatario enfatizó en que el mismo proveería diversos puntos de conexión alrededor de la Isla para mayor resiliencia en las comunicaciones.

“Este cable submarino de fibra óptica se conectará a unos Centros de Data que se construirán para aumentar la competitividad de datos en Puerto Rico lo que abrirá la puerta para que empresas multinacionales usen a la Isla como centro de servicio para almacenar sus datos”, explicó.

Mientras, los centros multipropósito se desarrollarían de la mano de los municipios.

“Serán desde fases sencillas de utilización de equipo digital hasta adiestramientos más técnicos y tendrán la capacidad de que el ciudadano pueda ir para hacer teletrabajo, telestudio o telemedicina. También, el dinero se invertirá en la creación de Centros de Internet para ofrecer servicios de conectividad a ciudadanos mediante equipo que existe en esas instalaciones. La prioridad serán los municipios que actualmente no tengan estas instalaciones o necesiten mejorar los actuales”, se detalló en declaraciones escritas.

Pierluisi destacó que estas mejoras ayudarían a unas 61,000 hogares y pequeños negocios que se encuentran en zonas sin acceso al Internet.

“Aumentar el acceso a la banda ancha ampliará el acceso a la atención médica, la educación y el empleo, y es un paso monumental que permitirá que más estadounidenses participen en nuestra economía moderna”, sentenció.

En la conferencia de prensa, participó el subsecretario de Comercio de los Estados Unidos y coordinador de la administración para el Crecimiento Económico de Puerto Rico, Don Graves. Este resaltó que es “esfuerzo sin precedente todo el enfoque del gobierno del presidente ha adoptado para apoyar a Puerto Rico”, incluyendo el de mejorar el acceso a la banda ancha.