El primer vicepresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández, anunció mediante comunicado de prensa que dicha organización solicitó y fue aceptada como amigo de la corte en el caso de la demanda de un grupo de practicantes del deporte gallístico en Puerto Rico.

Ante Boston el pleito

“El reclamo ante el Tribunal de Apelaciones en Boston se sometió el pasado día 4 y nuestro equipo legal estará participando del proceso. Nosotros estamos comprometidos con este deporte y así lo hemos manifestado desde el inicio de esta polémica donde el gobierno de Estados Unidos intenta prohibirlo para siempre”, detalló el también alcalde de Villalba.

Relacionadas

El término legal ‘amigo de la corte’ se refiere cuando terceros ajenos a un litigio ofrecen voluntariamente su opinión referente a un litigio para colaborar con la corte en la resolución de la materia objeto del proceso.

Por su parte, el segundo vicepresidente de la Asociación de Alcaldes y también abogado, Nelson Torres Yordán, señaló que el deporte de los gallos, “aparte de su valor cultural centenario, es también un elemento que incide en la economía puertorriqueña, en el segmento agrícola. En momentos en que el Gobierno de Puerto Rico y la Junta de Control Fiscal han enfrentado la complicada tarea de identificar nuevas fuentes de ingresos, el Congreso aprobó una disposición que tiene el efecto de prohibir una industria lucrativa con el efecto de eliminar miles de empleos, así como los ingresos de las declaraciones de impuestos individuales y comerciales y de las licencias y permisos”, aseguró.

La demanda fue radicada por la Asociación Cultural y Deportiva del Gallo Fino de Pelea, entre otros. Lo que se solicita es que se declare inconstitucional la prohibición de las peleas de gallos, bajo el alegado de que la ley firmada por el presidente estadounidense Donald Trump viola el derecho a la asociación con otros, el debido proceso de ley y les priva de su propiedad sin una compensación justa.

El 28 de octubre del año pasado, el juez federal Gustavo Gelpí falló en contra de la demanda incoada por el Club Gallístico de Puerto Rico, en la que solicitaron que se revierta la ley que prohíbe las peleas de gallos en la Isla a partir de diciembre, por lo que ahora el pleito está a nivel apelativo.