La Oficina del Contralor Electoral estableció hoy, martes, que el límite de donativos que podrá recaudar todo aspirante a la vacante a la alcaldía de Guaynabo es de $8,143.67.

Este tope se podrá recibir entre el 15 de diciembre de 2021 al 15 de enero de 2022, fecha en la que se llevará a cabo la elección especial tras la renuncia del exalcalde Ángel Pérez Otero, quien fue acusado de cargos federales por actos de corrupción pública.

“La cifra límite para la elección especial surge de la división del límite de donativos anónimos aplicable al año 2021 para el cargo de alcalde de Guaynabo, que según la Determinación OCE-DET-2021-01 asciende a $103,798.00, entre las veinticuatro quincenas del año, lo cual resulta en un límite de $4,324.92 para la segunda quincena de diciembre de 2021. A dicho resultado se le suma el resultado de la división del límite de donativos anónimos aplicable al año 2022 para el mismo cargo, que según la Determinación OCE-DET-2021-06 asciende a $91,650.00, entre las veinticuatro quincenas del año, lo cual resulta en un límite de $3,818.76 para la primera quincena de enero de 2022. El resultado total, que constituye el límite de donativos anónimos para elección especial, asciende a $8,143.67″, explicó.

El Contralor solicitó a la comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo Cruz, que entregue una copia de la determinación a los candidatos al cargo.

“Según establece el Artículo 5.003 (f) de la Ley 222, “[e]l total de donativos anónimos que podrá recaudar un aspirante o candidato, excepto aspirantes y candidatos a gobernador, no podrá exceder del treinta por ciento (30%) del total de recaudos del candidato que más recaudó para su misma candidatura en el año correspondiente del ciclo electoral anterior”. Nótese que dicha disposición legal está diseñada para el recaudo de donativos anónimos en un año completo, dejando un vacío en cuanto a cómo se aplicaría dicho límite de donativos anónimos cuando se está celebrando una elección especial, cuya campaña dura un máximo de dos meses”, aclaró.

Aquellos que no estén de acuerdo con la determinación podrán presentar un recurso de revisión judicial ante el Tribunal de Apelaciones en 30 días a partir de hoy, martes, detalló la Oficina del Contralor Electoral.

Eximidos de establecer Comité

Desde la renuncia de Pérez Otero, más de una docena de candidatos han mostrado interés en ocupar el cargo.

Muchos de estos ya ocupan cargos electivos, como el senador y secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carmelo Ríos Santiago, los representantes José “Pichy” Torres Zamora, Enrique “Quiquito” Meléndez y Jorge “Georgie” Navarro.

Según el Contralor Electoral, estos no tendrán que organizar un Comité Para Elección Especial (CPEE), ya que “entiende que resulta oneroso exigir que las personas que ya ocupan un cargo electivo, y ahora aspiran a ocupar el cargo de alcalde de Guaynabo, organicen un CPEE”.

“Se tomó la determinación de eximir a todo aspirante o candidato a la Alcaldía de Guaynabo en la elección especial de enero de 2022 que ya ocupe un cargo electivo, de registrar un CPEE”, resaltó.