Hay que rendir cuentas.

De esta manera coincidieron tres de los cinco aspirantes a comisionado residente en Washington -la abogada Ada Norah Henriquez por Proyecto Dignidad, el pediatra Luis Roberto Piñero por el Partido Independentista Puertorriqueño y la profesora de ciberseguridad Zayira Jordán Conde por el Movimiento Victoria Ciudadana-, para restaurar la confianza con la capital federal tras los numerosos casos de fraude que se han reportado en la Isla.

Por su parte, la actual comisionada residente y aspirante por el Partido Nuevo Progresista, Jenniffer González, así como el candidato del Partido Popular Democrático, Aníbal Acevedo Vilá, vieron en sus candidaturas y colectividades la única salvación.

Relacionadas

A continuación, sus contestaciones en orden alfabético por nombres:

Ada Norah Henriquez - Proyecto Dignidad
Ada Norah Henriquez.
Ada Norah Henriquez. (Suministrada)

Para la licenciada Norah Henriquez la confianza no se recuperará “de un día para otro”.

“Tenemos que establecer métricas. Si nos asignan un billón de dólares, hay que establecer un plan estructurado de cómo los voy a ir gastando, que podamos establecer por ejemplo que en el primer mes voy a utilizar 100 millones de dólares para tal fin, y al cabo de ese mes rendir un informe, pero un informe no solo para nosotros localmente, sino también para el gobierno federal, de tal manera que se vea que estamos cumpliendo con las métricas", explicó.

"Esto va a permitir que poco a poco comencemos a ver confiabilidad y a la misma vez poder detectar cualquier impedimento al desembolso o uso apropiado de esos fondos en una época temprana, para poder salvar los mismos y agilizar lo que es la sana administración”, apuntó.

Norah Henriquez recalcó que se requerirá “un proceso consistente de rendición de cuentas”. “A la vez eso va a permitir que el pueblo de Puerto Rico no solamente conozca lo que se está haciendo, sino también pueda ver que somos capaces de ser honestos y eficaces, y poder salir de este atolladero que nos han metido unos pocos que han estado administrando y le han dado un mal nombre a Puerto Rico”, dijo.

La también empresaria indicó que identificará en las agencias locales funcionarios bilingües para que sirvan de enlaces con el gobierno federal. “Nos van agilizar la comunicación, confianza y capacidad para poder cumplir con los requerimientos de los programas federales con una mayor efectividad y rapidez”, afirmó.

Aníbal Acevedo Vilá - Partido Popular Democrático
Aníbal Acevedo Vilá.
Aníbal Acevedo Vilá. (Juan Luis Martínez Pérez)

“Lo primero que tiene que hacer Puerto Rico para recuperar la credibilidad es cambiar el equipo que hay. Eso quiere decir que el PNP no puede ganar”, estipuló Acevedo Vilá cuando se le cuestionó cómo recuperaría la confianza en la Isla sobre el manejo de fondos federales.

Aludió a que cuando fue gobernador (2005-2009) logró culminar la sindicatura de varias agencias y que fue cuando Luis Fortuño, del PNP accedió a la gobernación que comenzaron las agencias a tener problema de credibilidad.

“El responsable es el PNP. Así que lo primero que tiene que hacer el país es que Charlie Delgado sea gobernador y yo comisionado residente… Ahora con Charlie Delgado, que su principal atributo es ser un buen administrador, a esas agencias problemáticas hay que ponerle personas competentes y demostrarles a las agencias que aquí hay un nuevo equipo administración y que se han hecho ajustes y que estamos capacitados para administrarlo adecuadamente”, sentenció.

Estipuló que como comisionado residente utilizará sus contactos para dejar claro en la capital federal que la Isla ha hecho cambios que le merecen ser retribuidos con esa confianza necesaria.

Jenniffer González – Partido Nuevo Progresista
Jenniffer González.
Jenniffer González. (Vanessa Serra Díaz)

Para recuperar la confianza de Washington respecto al manejo de fondos federales en la Isla, la comisionada residente reclamó al pueblo que la mantenga como la representante del pueblo en el Congreso de los Estados Unidos.

“Lo primero es que tú tienes que enviar una persona con credibilidad y que tenga récord de honestidad probada”, afirmó González, al estipular que ella es esa persona predilecta.

Pero, aceptó que su gestión pudiese ser complicada si no cuenta en la gobernación con su compañero de papeleta, Pedro Pierluisi.

“Estoy convencida que Pedro Pierluisi va a poder, como exsecretario de Justicia, como una persona que estuvo en el Congreso, va a poder restituir esa confianza”, estipuló.

Es que aclaró que el comisionado residente aprueba los fondos e intercede con las agencias, pero hay una parte de cumplimento estatal y se ha mejorado mucho en eso. Estoy convencida que Pedro Pierluisi lo va a terminar de arreglar”.

De su parte, afirmó que radicaría legislación para que la Government Accountability Office audite el proceso de desembolso de fondos federales. Opinó que muchas agencias han obstaculizado la repartición de dinero a la Isla, por lo que hay que indagar sobre ello.

Asimismo, González estipuló que Acevedo Vilá no es esa persona para restablecer la confianza del país en el gobierno federal.

“¿Cómo una persona que fue acusado por el gobierno federal va a restituir la confianza en el Congreso?”, cuestionó.

Luis Roberto Piñero - Partido Independentista Puertorriqueño
Luis Roberto Piñero.
Luis Roberto Piñero. (Archivo)

Si llega a ocupar la silla del comisionado residente, el doctor Roberto Piñero reiteró que evidenciará cada movimiento del dinero federal que se aprueba para la Isla. Pero antes, quiso exponer lo siguiente: “Lo primero que quiero señalar es que la cantidad de fondos federales que vienen al presupuesto del país es solamente un 20% del presupuesto del país, y lo señalo porque contrario a lo que mucha gente piensa, el fondo general se compone en esencia de dinero nuestro, de los impuestos que se cobran aquí en Puerto Rico y eso es una porción menor, es decir, es menos del 50% de la cantidad para correr al país".

"Habiendo dejado eso claro y determinando que no vivimos gracias a los fondos federales, sí es importante que lo que nos corresponde a los puertorriqueños se defienda, se busque y llegue a la gente realmente. Para nuevamente tener la confianza, tenemos que presentar un plan detallado de cómo se va a dar seguimiento a todos esos fondos desde el momento en que salen al momento en que se entregan a las personas, y que podamos estar evaluando dónde está el dinero y qué ha pasado en todo el camino, que no nos desconectemos ni esperemos que llegue por obra y gracia del Espíritu Santo”.

Piñero dijo que constituirá un equipo de funcionarios para alcanzar esos fines. “Desde la misma oficina donde voy a estar trabajando, habrá unas personas que vamos a estar trabajando. Voy a señalar directamente a unas personas que tienen que responder, y vamos a evidenciar que se ha cumplido cabalmente en todas las agencias federales”, sostuvo.

Zayira Jordán Conde - Movimiento Victoria Ciudadana
Zayira Jordán (MVC). (GFR Media)
Zayira Jordán Conde.

Precisamente por su experiencia en el campo de la tecnología, Jordán Conde apuesta por un plataforma digital que permita escudriñar el manejo de los fondos federales en el país.

“Mi programa de gobierno está dirigido a esa rendición de cuentas que es necesaria. Mi propuesta específica en ese sentido es un sistema y personal dedicado en la Comisaría Residente a un rastreo de fondos que reporte y visualice los fondos federales, desde el momento en que se están negociado, hasta que llegan al punto donde tienen que llegar; que reporte sobre la efectividad o el impacto positivo o negativo que esos fondos tengan en la comunidad, y que tenga maneras a través del proceso de visualizar cualquier irregularidad”, detalló.

Ese rastreo se haría con “personal de la Comisaría en interacción con agencias estatales y el Congreso, y la creación de una plataforma digital, que es un área donde tengo peritaje. Dado a ese peritaje, estoy clara en el sentido de que es una meta asequible”, aseguró Jordán Conde.