Los padres que no paguen pensión alimentaria en estos días de la emergencia por el coronavirus no serán referidos al tribunal, informó la Administración para el Sustento de Menores (Asume).

“Mediante las órdenes administrativas OA 2020-03 y OA 2020-06, emitidas el 14 de marzo y 26 de marzo respectivamente, por la administradora interina de la Asume, Stephanie L. García, se inactivan los mecanismos de cumplimiento discrecionales para el cobro de los atrasos de la pensión alimentaria y se extienden estas acciones por 90 días,” expresó el secretario interino del Departamento de la Familia, Eddie García Fuentes.

Decenas de miles de solicitudes desempleo en este periodo

La OA 2020-06 establece que las personas no custodias que no paguen la pensión deberán demostrar que “'el incumplimiento con su obligación alimentaria es a consecuencia de la emergencia".

Estos padres no serán referidos a ningún tribunal y podrán solicitar planes de pago que serán aprobados de manera expedita, se indicó.

“Tanto los alimentantes como los alimentistas pudieran sufrir cambios significativos e imprevistos en sus ingresos, egresos, gastos y necesidades o circunstancias del menor que ameriten que se modifique la obligación alimentaria o se establezcan planes de pago para el cumplimiento con las pensiones vencidas y no pagadas. Estas órdenes permiten un procedimiento para atender esas situaciones,” aseguró el secretario interino.

Asimismo, las solicitudes de modificación de pensión alimentaria, ya sea por personas custodias o no custodias, serán atendidas de manera expedita, una vez reanuden las labores en las oficinas de Asume.

El secretario reiteró la disponibilidad de los mecanismos de pago de pensión alimentaria para todos aquellos padres y madres no custodios que sí tienen los medios para continuar cumpliendo con su obligación puedan hacerlo.

La agencia tiene actualmente 207,290 casos de pensiones alimentarias, de los cuales el 54% recibe el pago por depósito directo, 38% a través de la Tarjeta Única y sólo un 8% mediante cheque vía correo.