La Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) alquilará a partir de mañana, viernes, la barcaza y remolque “Marilin H” para atender el problema de transporte de carga a Vieques y Culebra tras la avería de la embarcación “Isleño”.

Según la directora ejecutiva Mara Pérez Torres, la barcaza una capacidad para sobre 40 vehículos y complementar el servicio de carga que está ofreciendo la embarcación Mr. Mason.

“De inmediato, hemos modificado los itinerarios de la embarcación Mr. Mason, para suplir la necesidad de carga de ambos municipios y estamos en constante comunicación con ambos alcaldes, quienes han estado muy atentos y dispuestos a ayudarnos con cualquier necesidad, además de brindar orientación a la población sobre este particular”, indicó la funcionaria en declaraciones escritas.

Relacionadas

Horas antes, el alcalde de Vieques, José “Junito” Corcino Acevedo, le solicitó al gobernador Pedro Pierluisi que active la Guardia Nacional de Puerto Rico con el propósito de usar las barcazas militares para suplementar la transportación de carga.

La embarcación “Isleño” salió de operaciones el pasado 28 de febrero y estará fuera de servicio hasta nuevo aviso.

“En la tarde de ayer, durante el proceso para terminar los arreglos y el mantenimiento para la inspección de la Guardia Costanera para solicitar extensión del “Dry Dock” de Isleño, se descubrió que la embarcación Isleño presentaba una anomalía en una de sus cabinas donde se descubrió la presencia de agua que entraba por el casco. De inmediato se activó el proceso diseñado para atender estos casos, el cual requiere sacar la embarcación servicio, enviarla a un dique seco (Dry dock) para realizar una inspección ocular y trabajar en reparaciones permanentes. Cabe destacar que, como parte del itinerario de mantenimiento rutinario de las embarcaciones, cada dos años tienen que enviarse a varadero para mantenimiento, esto según los reglamentos marítimos de la Guardia Costanera y el manual de operaciones de la embarcación. Ante esta situación, estamos enviando a Isleño de una vez al varadero para su mantenimiento compulsorio, por lo que estará fuera de la rotación del itinerario hasta nuevo aviso”, explicó Pérez Torres.

Asimismo, la directora de la ATM indicó que se encuentran trabajando en conseguir otras alternativas de embarcación de carga para apoyar el transporte marítimo a las islas municipio.

Por su parte, Corcino Acevedo describió como un “momento difícil” la situación que atraviesa Vieques, pues ha producido una escasez de productos, víveres, artículos de primera necesidad, gas licuado, equipo médico y combustible.