Ya sea por vía legislativa o por acción gubernamental, se espera que próximamente los conductores que adeuden dinero al AutoExpreso puedan emitir sus pagos en las estaciones oficiales de inspección, bancos, colecturías o cooperativas, informaron este viernes el representante José Hernández y el director de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS, en inglés), Antonio Ramos Guardiola.

El problema que se tiene en la actualidad, según expusieron los funcionarios, es que estas deudas por concepto de peaje aparecen en la licencia para renovar el marbete del vehículo. Pero, las personas tienen que moverse a las oficinas del AutoExpreso para emitir el pago, si la aplicación de la entidad no le permite hacerlo o no saben cómo realizarlo.

Relacionadas

“Lo que estamos viabilizando es que se pueda hacer ese pago de peajes adeudados a través de los bancos, las colecturías, las cooperativas y las estaciones oficiales de inspección, que las estaciones oficiales de inspección son las que tienen el 80% de la renovación interna de la deuda”, precisó Ramos Guardiola a Primera Hora.

Para encaminar esta solución, Hernández presentó una medida legislativa, el Proyecto de la Cámara 627.

No obstante, en una reunión que tuvo el legislador con el director de PRITS se habló de que ya el ente le exigió una solución a la empresa que administra el AutoExpreso, PAM, así como la Autoridad de Carreteras y PRITS. Su augurio es que en unas dos semanas se tenga una respuesta para lograr encaminar el pago en otros lugares, como lo son los centros de inspección.

Una de las explicaciones que dio Ramos Guardiola del proceso es que estas deudas al AutoExpreso se registran como “multas” en la licencia para renovar el marbete, pero la realidad es que las multas por pasar sin dinero por los peajes no se han activado. Comentó que el registro sólo se hace para lograr el cobro del dinero que no fue pagado por el conductor al pasar por un peaje.