Los funcionarios de colegios comenzaron a las 9:30 a.m. de este viernes el proceso de “cuadrar las actas” del voto adelantado y sumarlas para entrar al sistema de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) los resultados de unas 6,500 papeletas que estaban en los 125 maletines que se quedaron sin contar al cierre del conteo de votos de las elecciones generales el viernes de la semana pasada.

El comisionado de Victoria Ciudadana, Olvin Valentín, habla de los trabajos del día.

Posted by Primera Hora on Friday, November 13, 2020

El comisionado Proyecto Dignidad, Juan Manuel Fronteras, explicó que este proceso podría demorarse más allá del mediodía, cuando está pautado a comenzar el escrutinio de actas y el recuento de todas las elecciones generales. Por ello, afirmó que “es posible que hoy no se pueda comenzar. Eso es una posibilidad”.

Relacionadas

Se suponía que el escrutinio de actas comenzara el martes pasado en el centro de operaciones que ha establecido la CEE en el coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey. Pero, el hallazgo de unos 182 maletines, que después fueron consolidados a 125 maletines, ha retrasado el proceso.

Anoche fue que culminó el conteo de votos de todas las papeletas que contenían esos maletines. El coordinador electoral del Partido Nuevo Progresista, Edwin Mundo, informó que se trataban de unas 6,500 papeletas.

Fronteras señaló que los trabajos de la mañana se centran “en la adjudicación de las actas del proceso adelantado”.

El problema es que “hay unas actas que no cuadran y, pues, pueden dar más trabajo. Quizás haya que abrir maletines de esas actas que no cuadran”. Por tal razón fue que Fronteras opinó que se retrasaría nuevamente el inicio del escrutinio.

Primera Hora solicitó una entrevista esta mañana con el director de escrutinio, Ferdinand Ocasio, pero hasta el momento no ha estado disponible.

El comisionado de Proyecto Dignidad explicó que el interés de la Comisión es “cuadrar completo esa parte del voto adelantado y poder comenzar el escrutinio con todo cuadrado. Esto es todo los importante para nosotros y para todo el país”.

Por su parte, el comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, indicó que esta mañana habló con Ocasio y que este le dijo que se debe culminar el proceso de cuadre de actas del voto adelantado y ausente para poder dar inicio al escrutinio.

“Una vez concluya este proceso, comenzaría el escrutinio. No me atrevería decir a qué hora”, señaló.

Según Mundo, se espera que entre 10:00 a.m. a 11:00 a.m. los resultados obtenidos en este conteo de votos que se realizó desde el viernes hasta ayer en la noche comiencen a entrar en sistema.

Mientras, a las 11:00 a.m. está pautada una reunión de Comisión con el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer. Fronteras señaló que allí se discutiría este cuadre de actas del voto adelantado, así como esperan que se brinde más información de la auditoría que realizará la Oficina de la Inspectora General sobre las papeletas que se imprimieron y que se utilizaron durante el proceso del voto adelantado y ausente.

“Eso es una auditoría que requiere algo más profundo que el conteo de papeletas. Mientras tengamos papeletas en piso, es imposible hacer una auditoría de papeletas”, precisó.