La auditoría que comenzó ayer la Oficina de la Inspectora General de Puerto Rico en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) consiste en comparar las papeletas impresas con el número de papeletas utilizadas en el proceso de votación que se realizó de manera adelantada y ausente, no en adjudicar la manera en la que votó un elector, detalló el comisionado electoral del Proyecto Dignidad (PD), Juan Manuel Fronteras.

El comisionado del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín, lo comparó con un “inventario” de papeletas, no con una investigación a profundidad.

“No es una auditoria de saber las papeletas que fueron enviadas en las diferentes modalidades, si fue presencial o por correo. Una cosa que sería bueno saber es cuántas papeletas salieron por correo y cuántas recibimos. Eso es un ejemplo que no sabemos y esa auditoría no lo va a reflejar”, insistió.

Relacionadas

Esta comparación se realizará luego de que el comisionado del Partido Popular Democrático (PPD), Nicolás Gautier, denunciara que durante el conteo de votos se observó “un exceso de votos que hay para la papeleta a la gobernación”. Específicamente, alegó que existe una diferencia de 14,800 papeletas votadas por la gobernación en comparación con las de Legislatura, municipios o el plebiscito de la estadidad.

Este análisis que se emprendió no redundará en que se detenga el proceso de escrutinio, pautado para iniciar hoy al mediodía, dijo el director del escrutinio, Ferdinand Ocasio, a Primera Hora.

“Son procesos independientes”, afirmó.

Comentó que la auditoría es “más bien conocer el paradero de la papeleta enviada y comprada. Pero, en término de lo que es el escrutinio, lo que trabajamos aquí es lo electoral”.

El funcionario dijo que, “mientras esté el escrutinio, me parece impropio que haya una apertura de maletines”.

Explicó que si fuese necesario, “habría que constituir una junta de balance en el proceso mientras se esté tocando esas papeletas”. Además, precisó que su responsabilidad “es procurar que los votos que se emitieron se escruten y trabajar los recuentos”.

Este proceso de escrutinio se dará desde hoy, ya que anoche se completaron de contar las papeletas que había en los 125 maletines que faltaron de contabilizar el pasado viernes, cuando la CEE cerró el conteo de votos.

Todavía, sin embargo, faltaba corregir unas actas e introducir al sistema la cantidad de votos que se adjudicarían a cada candidato. Este proceso se realizaría hoy.

Ocasio dijo que no se prevé un cambio significativo en el resultado ya certificado de manera preliminar.

La orden presidencial

Por otro lado, el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, explicó que a estas alturas es complicado establecer cuántas papeletas entregó un elector de todas las que se enviaron. Aun así, decidió designar a la Oficina de la Inspectora General para hacer la auditoría, porque los comisionados electorales requirieron evaluar el proceso a cargo de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVA).

Afirmó con un “no, que yo sepa” que esa identificación se pueda hacer. Es que alegó que hay electores que se quedan con papeletas como “souvenir” y otros que a modo de protesta no la entregan. También expuso que hay papeletas que todavía no han sido adjudicadas, pues fueron separadas en mesas especiales por el modo incorrecto de votar de los electores, especialmente en la papeleta legislativa.

Pese a las controversias que este asunto logró levantar, auditores de la agencia gubernamental se establecieron ayer en el centro de operaciones electorales que estableció la CEE en el coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey, para indagar en este número de papeletas que se han manejado en el evento a través de JAVA.

Rosado Colomer indicó que estos auditores no estarán solos en su tarea investigativa. “Como esas son papeletas, tienen que haber balance cuando se vayan a revisar”, explicó.

Ese balance se logra cuando los cinco partidos, el Partido Nuevo Progresista, el Partido Independentista Puertorriqueño, el PPD, el PD y el MVC tienen a funcionarios de colegio en el proceso de revisión de las papeletas. Sin embargo, el comisionado del PPD indicó que en la reunión de Comisión no se les pidió que designaran a una persona de cada partido a este proceso de auditoría.

De paso, reveló que existe una oposición generalizada de que sea la Oficina de la Inspectora General quien se haga cargo de la auditoría. No obstante, el presidente decidió continuar con el proceso con la anuencia del PNP.

No admite irregularidades

Rosado Colomer no admitió que esta auditoría represente que se hayan cometido irregularidades en esta votación adelantada que se realizó vía correo, a domicilio o presencial.

Según se reveló previo a las elecciones, unas 214,316 personas solicitaron voto adelantado y 6,808 voto ausente.

“Creo que no es una conclusión lógica (pensar que se registraron irregularidades), porque la auditoría no la solicita presidencia. La auditoría la solicitan los comisionados mediante voto unánime y yo lo que hago es ejecutarla”, sostuvo.

Luego, reiteró que “la contestación es no” cuando se le insistió que si con esta auditoría se hace una admisión de irregularidades.

Por su parte, la inspectora general, Ivelisse Torres Rivera, emitió unas declaraciones escritas en las que no detalló cómo sería la auditoría.

El presidente de la CEE espera que este proceso culmine al unísono con el escrutinio. El director de este proceso detalló que debe culminar entre principios a mediados de diciembre.