Las Cámaras Legislativas se aprestaban a aprobar anoche, la resolución de asignación de donativos con un aumento de más de un millón de dólares.

En vez de la suma de $18.6 millones, la Resolución de Asignaciones Especiales se aprobaría por la cantidad de $20 millones, propuesta en la versión original de la medida. Como parte de los cambios, también se redujo el número de organizaciones sin fines de lucro que recibirán donativos del pote legislativo.

De 595 organizaciones, el número se quedó en 578, indicó el presidente de la Comisión de Hacienda, Antonio “Tony” Soto, al detallar los acuerdos alcanzados en el comité de conferencias de Cámara y Senado al que fue referida la medida.

Relacionadas

El representante novoprogresista indicó que el aumento mayor lo recibirá la Sociedad de Educación y Rehabilitación (SER de Puerto Rico), que recibirá un millón de dólares adicional a los $309,541 que se habían asignado.

En cambio, a otras organizaciones, le redujeron los fondos, como es el caso del Centro Unido de Detallistas (CUD), que recibirá $200 mil en vez de los $400 mil que se habían asignado.

“Estamos tratando de fortalecer aquellas organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios directos a las comunidades y que complementan lo que es la política del gobierno de Puerto Rico en relación a servicios a personas o comunidades vulnerables”, sostuvo Soto, en declaraciones a periodistas antes de que la medida fuera refrendada en ambos cuerpos legislativos. 

También dijo que al Hospital del Niño, que se le habían asignado $400 mil, se le aumentó la aportación a $650 mil.

Igualmente, dijo que a la Sociedad Americana del Cáncer y a otras organizaciones se le aumentó. “De igual forma, a algunas organizaciones deportivas, equipos de baloncesto se le redujo la aportación”, sostuvo.

Sobre la partida informada inicialmente para las comunidades del caño Martín Peña, que se ceñía solamente a $4,000 la aportación legislativa, dijo que en el presupuesto del gobierno se incluye para este sector unos $10 millones de fondos.

Soto indicó que estas aportaciones que da la Asamblea Legislativa “no son una dádiva” y que son otorgadas mediante un proceso riguroso a organizaciones que cumplen con todos los parámetros de la ley. Añadió que como parte de los requisitos las organizaciones deben tener un 20% de la cantidad que solicitan, como pareo.

El legislador aseguró que el recorte de $13 millones que le impuso la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a la Asamblea Legislativa no afectará los donativos legislativos.

Soto indicó que después del desembolso de los fondos, hay un proceso de monitoreo y las organizaciones tienen que rendir informes trimestrales sobre el uso del donativo.