Los representantes María Milagros Charbonier y Rafael “June” Rivera exigieron este jueves la renuncia del director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (Ases), Ricardo Rivera Cardona, por su supuesta incapacidad para manejar de manera eficiente el cambio de aseguradoras del plan médico del gobierno conocido como “Mi Salud”.

Los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) también exigieron que Rivera Cardona haga públicos todos los documentos relacionados a la contratación de las compañías de seguros de salud Molina Healthcare y PMC Medicare Choice, “incluyendo las facturas de servicios brindados y acuerdos entre proveedores y la aseguradora”.

“Estamos pidiendo la renuncia inmediata de Ricardo Rivera debido a la negligencia e ineptitud que ha demostrado en el desempeño de la negociación y la atención de los problemas que todos los días todos los representantes recibimos de pacientes que no tienen certeza de qué va a pasar con los servicios de salud”, sostuvo Charbonier en conferencia de prensa.

Relacionadas

“Llevamos 15 días de quejas de estas compañías, en este caso tengo que decir específicamente de Molina Healthcare y de PMC. Estas han sido las aseguradoras que peor desempeño han demostrado en la provisión de servicios de salud”, añadió la legisladora.

Durante el día de hoy, el senador novoprogresista Ángel “Chayanne” Martínez también reclamó la salida de Rivera Cardona por provocar un “caos” en esa agencia que administra el plan de salud del que dependen 1.4 millones de ciudadanos.

Las declaraciones de los representantes son producto de las múltiples quejas que tanto pacientes como médicos han hecho contra “Mi Salud” a raíz del cambio del modelo de servicio que entró en funciones el 1 de abril. A través del mismo, denominado Organización de Manejo de Cuidado de Salud (MCO, por sus siglas en inglés), las aseguradoras contratadas (First Medical, MMM, Triple-S, PMC y Molina Healthcare) se comprometieron a asumir el 100% del riesgo de todos los servicios que ofrecen.

Además de pedir la renuncia de Rivera Cardona y de requerir las copias de los contratos, el dúo informó que radicó una resolución para que la Comisión de Salud, que preside la representante Lydia Méndez, para que inicie una investigación sobre el proceso de negociación, adjudicación y contratación de Ases con las aseguradoras.

Por su parte, Rivera trajo a colación casos de pacientes que se han comunicado con su oficina para denunciar que han confrontado problemas con las compañías contratadas.

“Tenemos un caso de una joven del pueblo de Barranquitas, sobreviviente de cáncer. Esta joven, que será operada en mayo en un procedimiento ya aprobado, cambió a PMC y ha tenido problemas para comunicarse con PMC. Llama, sale ocupado o no le contestan. No ha tenido ninguna comunicación con PMC. Nosotros hacemos un llamado a Ricardo Rivera para ver qué va hacer con esta sobreviviente de cáncer que necesita esta operación urgente. Que se ponga en el lugar de las familias de los pacientes que necesitan un servicio que debe estar disponible todos los días”, declaró Rivera.

Por último, Charbonier y Rivera adelantaron que le enviarán una carta a la secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Sylvia Mathews Burwell, para que inicie una investigación sobre las denuncias en torno a “Mi Salud”.