En busca de alternativas se encuentra el director de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo, para evitar poner en vigor el propuesto aumento de los peajes que incluyó la Junta de Supervisión Fiscal en el plan fiscal enmendado para la agencia.

Sin embargo, el funcionario no desglosó qué podrán hacer para evitar que desde este año hasta el año fiscal del 2024 se incremente la tarifa en los peajes en un 8.3% y que en los siguientes años se mida ese aumento a través de la tasa de inflación.

En unas escuetas declaraciones escritas, el funcionario dijo que “no está de acuerdo con el aumento en la tarifa de peajes incluido por la Junta de Control Fiscal en el Plan Fiscal Certificado”.

Relacionadas

“La ACT está consciente que la tarifa de los peajes no se ha aumentado desde el 2005 para las autopistas manejadas por la ACT, y que cualquier cambio debe estar atado a mejoras y eficiencias en nuestras carreteras. Al momento, nos encontramos evaluando otras alternativas, pues nuestra propuesta iba dirigida a impactar a recaudar lo mismo con un menor impacto en el bolsillo de la ciudadanía”, añadió.

Primera Hora solicitó unas declaraciones del gobernador Pedro Pierluisi sobre este aumento propuesto por la Junta, pero la secretaria de prensa, Sheila Angleró, comunicó que las expresiones oficiales serían las de González Montalvo.

La reacción del gobierno surge ante el señalamiento que hiciese público la Junta de Supervisión Fiscal sobre el mal estado de las carreteras del país. Según aludieron, solo el 13% de las carreteras del país están en buen estado.

Estipularon, de hecho, que Puerto Rico se encuentra muy por debajo de la media de los Estados Unidos, cuyo nivel es de un 84%.

Como propuesta principal, la Junta incluyó en el plan fiscal “reforzar las tarifas de los peaje y de las multas mediante modestos aumentos de precios anuales y la mejora del rendimiento”. Se estipuló que se busca que se aumentar los recaudos en $6,000 millones.

Según informaron en un comunicado de prensa, “para compensar los déficits que resultan de años de inversión insuficiente, las tarifas (de los peajes) deben aumentar un 8.3% cada año para compensar y ponerse al día con la falta de aumentos desde el actual año fiscal 2022 hasta el año fiscal 2024. Para el año fiscal 2025, el aumento anual disminuirá a la inflación más el 1.5%”.

Ni la ACT ni la Junta de Supervisión Fiscal detallaron cuál sería al impacto al bolsillo del conductor, en dólares y centavos, de este propuesto aumento.

Primera Hora también solicitó de la ACT el detalle de las alternativas que se tienen para evitar pagar más por transitar en peajes no privatizados, como lo es el expreso Luis A. Ferré. Pero, al cierre de esta edición, la información no fue concedida.

Cabe destacar que estas medidas propuestas por el ente fiscal buscan cambiar el panorama de que la Isla no cumple con los estándares nacionales de calidad, seguridad y fiabilidad de las carreteras, porque la inversión que se ha realizado es “insuficiente”, según explicó la Junta en su comunicación. Por ello, se indicó que desarrollaron un plan fiscal que “crea una base financiera sólida para garantizar la reparación, el mantenimiento y las inversiones futuras para asegurar la movilidad de los residentes y permitir que las empresas trasladen su mercancía de forma eficiente”.

La propuesta principal se basa en “aumentar regularmente las tarifas para garantizar un mantenimiento adecuado y continuo”.

“Puerto Rico no puede progresar en su actual recuperación hacia un crecimiento económico sostenible si los puertorriqueños no tienen buenas carreteras por las que transitar”, dijo el presidente de la Junta, David Skeel, en declaraciones escritas.

Añadió que “el sistema de transportación debe ser objeto de una importante reforma para reducir la congestión, apoyar la seguridad en las carreteras y fomentar el desarrollo económico. El Plan Fiscal de la ACT define las reformas necesarias para situar a la ACT en una base fiscal saludable y proporcionar a Puerto Rico un sistema de transportación moderno y eficiente”.

En esta transformación, se le pidió a la ACT que separe la responsabilidad de la construcción y el mantenimiento de las carreteras con peaje a las que no tienen, al crear una Oficina de Administración de Peajes que se encargue exclusivamente de las autopistas con peaje.

De inmediato, ese informó que “el plan fiscal faculta a la ACT para ejecutar un programa de inversión de capital de $11,600 millones en carreteras y tránsito entre el actual año fiscal de 2022 y el 2051, dando prioridad a restablecer el sistema de autopistas a un buen estado de mantenimiento”. Este logro señalado depende del aumento en los peajes propuestos para cada año. Mientras, se indica que para las carreteras sin peaje, se ha autorizado una transferencia anual del gobierno para cubrir sus gastos de operación y atender la necesidad de fondos.

Además, la Junta propuso traspasar la administración del Tren Urbano a la Autoridad de Transporte Integrado de Puerto Rico (ATI) y llamó a maximizar el uso de fondos federales.