Averiada la unidad 5 de Costa Sur a casi dos días se entrar en operaciones
El augurio es que esté reparada para este lunes.

PUBLICIDAD
La unidad 5 de Costa Sur, en Guayanilla, que en esta misma semana se había puesto en funciones con la esperanza de que fuera uno de los remedios para evitar apagones durante el verano, salió fuera de servicio en la noche del jueves por una avería, anunció este sábado el Zar de Energía, Josué Colón.
La gobernadora había anunciado un día antes, el miércoles, que esta unidad había entrado en operación, inyectando 350 megavatios de energía, por lo que la unidad operó alrededor de dos días antes de volver a salir del sistema.
Relacionadas
En declaraciones escritas, Colón informó que “pruebas y validación de la unidad #5 de Costa Sur, se identificó un alto consumo de agua en la caldera, razón por la cual se autorizó la salida de esta unidad para identificar la causa y corregirla. La Unidad salió el jueves en la noche después del pico de demanda. Al presente, se identificó la causa del alto consumo, tubos con rajaduras en la parte inferior de la caldera cerca del “mud drum”. Genera debe reparar la condición y retornar la unidad a servicio en o antes del próximo lunes".
Asimismo, el funcionario habló sobre el progreso de otras unidades que se supone entrarían en servicio esta próxima semana.
En primera instancia, habló sobre las “reparaciones en curso en el ‘Stag’ 2 del Ciclo Combinado de Aguirre. El jueves entraron en servicio para pruebas y validaciones tres turbinas de combustión que añadirán cerca de 150 megavatios a la capacidad disponible en el sistema de Generación. Además, Genera continua con los trabajos de preparación en la unidad de vapor con la expectativa de sincronizar la unidad para pruebas la próxima semana. Esta unidad añadirá cerca de 50 megavatios al sistema”.
Mientras, se informó que “en la Central San Juan, Genera continua con los trabajos de reparación en la unidad #6. Esta unidad fue sincronizada al sistema para pruebas y validaciones el pasado jueves. Durante las pruebas se identificó un problema con la temperatura en uno de los BRG de la unidad que afecto la cablería de instrumentación y sensores. La unidad se retiró de servicio y Genera se encuentra corrigiendo la condición en conjunto con el OEM de la unidad Mitsubishi. Preliminarmente, se identificó un ‘manifold’ como la causa ocasionó el aumento de temperatura que afectó los cables de instrumentación. Los ingenieros de Mitsubishi están trabajando para corregir e; problema y retornar la unidad a servicio en los próximos días”.
Entre el ciclo combinado y la unidad 6 de San Juan se inyectarían otros 350 megavatios al sistema eléctrico.
Según explicó Colón el pasado miércoles, la capacidad de energía que tenía la Isla, antes de entrar en funciones las unidades de Costa Sur, Aguirre y San Juan, era de 2,600 megavatios. Señaló que la demanda pico en el verano es de 3,200 megavatios, por lo que la entrada de estas unidades previstas antes de que culmine el mes llevaría al sistema a tener disponible 3,300 megavatios para suplir la demanda.