A pesar de dudas sobre la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la oposición por la falta de información de parte de la minoría legislativa, hoy se podría estar aprobando la reforma contributiva en la Cámara de Representantes.


En entrevista con Radio Isla, la secretaria de Hacienda, Teresita Fuentes, dijo que el proyecto que se estaría presentando hoy es diferente al original de mayo pasado, aunque se conservan los pilares medulares de una baja en el impuesto entre empresas (B2B), reducción en el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) en la comida preparada, y reducción para ciudadanos y empresas en las tasas contributivas.

Relacionadas

Fuentes dijo a la radioemisora que buscan “cumplir con el mandato de someter este proyecto hoy”.

La jefa de hacienda dijo que “en mi versión” de la reforma contributiva no está incluida la videolotería o la tributación de las tragamonedas, y explicó que parte de la reforma se financia con el uso de “mayor disciplina en el trámite contributivo”.

Aunque negó que se trate de un golpe al pequeño comerciante, Fuentes dijo que se buscará que no se puedan reclamar gastos en la planilla si estos no están debidamente fundamentados, y que par65e de este trámite solo podrá realizarse mediante un Contador Público Autorizado (CPA).

“El que pone partidas que no puede justificar, esos pueden tener que pagar ahora”, sostuvo Fuentes.

Agregó que una vez la reforma sea aprobada por ambos cuerpos legislativos y reciba la firma del gobernador Ricardo Rosselló, sus beneficios estarán disponibles para la planilla que se tiene que someter para el 2020, aunque los beneficios en el IVU de alimentos comienzan el año próximo.

Ayer, en declaraciones recogidas por la Agencia Efe, la JSF dijo que el Plan Fiscal certificado "establece claramente que cualquier reforma al sistema contributivo tiene que ser de impacto neutral a los ingresos del fisco, con medidas de ingresos compensatorias suficientes identificadas en la legislación habilitadora".

Al momento, avisó, la Junta "no ha recibido un listado de medidas específicas de pago que se utilizarían para contrarrestar el costo de la merma en recaudos de la propuesta".

"La Legislatura también añadió varias disposiciones al proyecto de ley que, sin información adicional, aparentan ser inconsistentes con el Plan Fiscal certificado", manifestó.

Al respecto, Fuentes dijo que anoche seguía la comunicación entre los equipos técnicos de la JSF y del gobierno.

Mientras, mediante comunicado de prensa, el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Ángel Matos, aseguró que la medida busca traer la videolotería “por la cocina” y que eso será sumamente dañino al país por la saturación de juegos de azar en la economía.

"Hay mala fe por parte del ejecutivo”, expresó Matos por escrito.

Asimismo, en Radio Isla, Matos cuestionó el hermetismo con el que se maneja el proyecto que a horas de que pueda ser bajado a votación no había sido entregado a las minorías legislativas para su evaluación.

“Si la reforma es tan buena, ¿por qué la esconden?”, dijo Matos.

En la misma radioemisora, el portavoz de la delegación popular y expresidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, dijo que la información que surge del borrador que les ha llegado apunta a que se trata de una reforma “republicana” donde “los ricos pagan menos y los pobres pagan más”, y que afecta a los contribuyentes con dependientes.