Con la cancelación de actividades y advirtiendo que comercios que violen la orden ejecutiva del gobierno se exponen a ser cerrados, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, anunció hoy nuevas medidas contra el COVID-19 en su municipio.

Dos muertes adicionales y sobre 200 hospitalizados

En conferencia de prensa desde el salón de reuniones campo de golf de Bayamón, Rivera dijo que se establecerá una Oficina de Vigilancia Epidemiológica con unas 28 personas que, entre otras gestiones, examinará los 617 casos sospechosos en la ciudad, aunque solo hay confirmados unos 195 contagios.

El alcalde dijo que la oficina, que contaría con la epidemióloga Laura Ramírez, se mantendría luego de la pandemia, de forma permanente, para ayudar a establecer política pública y estar preparados para otras situaciones, como el dengue. Contaría con sicólogos, trabajadores sociales y enfermeros, entre otro personal, dijo.

Además de esta oficina, Rivera Cruz dijo que estarían visitando negocios, de los que ya tienen evidencia en video o fotos, que han incumplido con la orden ejecutiva del gobierno central que establece distanciamiento social ante la pandemia y se les advertirá que ante una nueva infracción se exponen a ser cerrados por el municipio.

“Aquellos comercios que no cooperen, son los menos, se exponen a una orden de cese y desista”, dijo el alcalde. “Hoy estaremos orientando, pero desde mañana se aplicarán las reglas más severas”, adelantó.

La orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez, recordó el alcalde, impone multas de hasta $5,000.

Rivera Cruz divulgó un número para que los ciudadanos puedan reportar, de forma confidencial, violaciones a la orden ejecutiva. El número es 787-780-8050.

Asimismo, el alcalde dijo que los esfuerzos del municipio incluyen comunicación con dependencias del gobierno estatal. Por ejemplo, además de que la oficina de monitoreo está en coordinación con el Departamento de Salud, hay comunicación con la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para precisar en qué escuelas se celebrarán las primarias y así el municipio desinfectar con anticipación salones y baños, además de enviarles estaciones de hand sanitizer y mascarillas.

También se está solicitando a la Guardia Nacional que les provea información de personas que hayan llegado por el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín y cuyo destino sea pasar parte de su estadía en Bayamón. La idea sería que el municipio pueda así visitar a estas personas y procurar que se cumpla con las directrices del gobierno para frenar la pandemia.

Aumenta preocupación por el aeropuerto

“Nos da una herramienta para visitar a esta persona que visita de Estados Unidos, revisar que esté todo bien y si hay que hacer una prueba, pues mire, se hace”, afirmó Cruz.

Además, el alcalde dijo que no se deberían estar celebrando eventos políticos de gran asistencia de personas y adelantó que no se celebrará la actividad que usualmente se celebra para conmemorar el natalicio del prócer estadista José Celso Barbosa, el 27 de julio.

“Es una medida cautelar para que no se reúna mucha gente en un solo lugar”, dijo el alcalde.

En su lugar, él y quizá algún otro funcionario municipal, llevarán una ofrenda floral a la tumba del prócer estadista.

El alcalde, electo por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y quien no enfrenta primarias, no prohibió eventos políticos, pero advirtió que estos deberían ser pequeños y con pocas personas.

Jorge Dávila defiende acto de campaña de la gobernadora

El municipio también anunció la cancelación de actividades artísticas programadas para el estadio Juan Ramón Loubriel porque, aunque los eventos se estarían celebrando con diversas medidas para proteger a la ciudadanía, “lo más prudente es posponer hasta que esto mejore”.

A preguntas de la prensa de si ante el repunte de COVID-19 si se debe detener la apertura económica, el veterano alcalde hizo una exhortación a estar conscientes del impacto que esto tiene.

Conferencia de Prensa en vivo.

Posted by Amigos de Bayamon on Tuesday, July 14, 2020

“Si usted regresa al día uno (del cierre del país por la pandemia) puede crear una debacle económica”, dijo Rivera Cruz. “Puede tener consecuencias tan dramáticas como el COVID... hay que llamar a la conciencia ciudadana, del sector privado, tenemos que poner todos de nuestra parte”, sostuvo.

“No podemos castigar a todos los ciudadanos que se comportan de forma prudente y que no han seguido los protocolos”, explicó. “Tenemos que hacer un balance entre la economía y la salud”.

Asimismo, Rivera Cruz dijo que no cree que el regreso a clases en el sistema público de enseñanza pueda ser mediante cursos por computadora porque la realidad es que hay personas en Puerto Rico que no tienen acceso a Internet.