Tras sobreponerse del COVID-19, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, informó este viernes que el municipio lanzó un proceso de subasta formal para contratar a una nueva compañía que se haga cargo de la limpieza y mantenimiento de áreas verdes, así como del alquiler de equipo pesado especializado, contratos que le fueron quitados a la empresa Bou Maintenance Service, del empresario José Bou Santiago, tras declararse culpable en el foro federal por sobornar al exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado.

Señaló que como este proceso de subasta podría demorar unos 45 días, emitió una Orden Ejecutiva para decretar un estado de emergencia en el municipio. La misma, que debe ser refrendada por la Legislatura Municipal, busca iniciar una contratación temporal de una empresa que se haga cargo de la limpieza en Bayamón por el periodo en que se logre realizar la subasta.

Relacionadas

“¿Por qué? Porque estamos en temporada de huracanes y en ese contrato habían incluidas ocho quebradas para su mantenimiento y equipo esencial necesario para atender cualquier desastre”, detalló Rivera Cruz en una conferencia de prensa realizada en el estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón.

Precisó que el contrato incluía, además de la limpieza de áreas verdes y limpieza de las quebradas, equipo pesado especializado como camiones gancheros con brazo mecánico y camiones jaulas, necesarios para el recogido de escombro.

Asimismo, Rivera Cruz informó que solicitó a la contralora Yesmín Valdivieso que se incluya en la auditoría bienal general que se realiza en el municipio de Bayamón varios contratos, incluyendo los dos de Bou Santiago. La acción la tomó, luego de que la Junta de Subasta del ayuntamiento solicitara la medida.

De hecho, uno de los miembros de la Junta, Carlos Lasanta Rodríguez, habló durante la conferencia de prensa para exponer cómo se dio el proceso de las subasta con el ahora convicto federal.

Según explicó el funcionario y el propio alcalde, a las subastas del contrato de limpieza de áreas verdes y a la de alquiler de equipo pesado participaron entre ocho a 10 empresas y se escogió la de Bou Santiago por ser la más económica.

Se precisó, por ejemplo, que en el caso del alquiler de equipo se le exigió que el mismo estuviera disponible para el municipio los siete días de la semana y las 24 horas del día y que el costo incluyera al chofer y el combustible.

El alcalde también expuso que en su municipio hay un reglamento y una declaración jurada que todo licitador tiene que llenar en la que debe rechazar que se puso de acuerdo con algún funcionario de Bayamón para acordar precios o beneficios a cambio de la contratación.

“Podemos dar fe a los ciudadanos de Bayamón que todos los procesos han cumplidos con las leyes y los procesos aplicables”, sentenció el miembro de la Junta de Subasta, al comentar que la Junta ha realizado 210 subasta y que ninguna ha sido impugnada.

“Aquí no se toman las determinaciones arbitrariamente”, agregó Lasanta Rodríguez, al distanciarse de posibles actos indebidos relacionados a esta contratación.

Fue el pasado 31 de agosto que Rivera Cruz canceló el contrato a la empresa de Bou Santiago.

Bou Santiago aceptó un día antes de esta acción, el 30 de agosto, que obtuvo contratos con el municipio de Cataño tras obsequiarle al exalcalde Delgado en abril de 2019 un reloj Rolex, valorado en $33,000. Lo hizo tras alcanzar un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía federal. Se expone a cumplir hasta cinco años de prisión.

Como parte de la conferencia de prensa, Rivera Cruz rechazó haber recibido algún acercamiento indebido de Bou Santiago, a quien dijo conocer.

“Ningún tipo de insinuación a este servidor”, sentenció. “Nunca tuve ningún acercamiento impropio de parte de la persona”.

El alcalde aceptó que el empresario tiene relación con el municipio desde 2008 y que la cifra que ha cobrado alcanza sumas “millonarias”.

Explicó, sin embargo, que todos los contratos previos al 2018 ya fueron evaluados por la Oficina del Contralor. Dijo que nunca se tuvieron señalamientos sobre los mismos.

Por otro lado, el alcalde rechazó que se haya presentado a la defensiva durante la conferencia de prensa en la que pidió a varios funcionarios que explicaran el proceso de cómo se realizan las contrataciones y subastas formales e informales en el ayuntamiento.

Explicó que “la figura pública tiene que estar preparada para insinuaciones y conjeturas. Eso es parte de la dinámica”.

No obstante, señaló que en las redes sociales se señalaron a los miembros de la Junta de Subasta y otros empleados del municipio, los cuales dijo tienen familia y se sintieron “incómodos” por los comentarios que se han vertido.

Expresó también que lo ocurrido en Cataño son cosas “desafortunadas que no deben ocurrir”.

“Uno siente la tristeza”, aludió.