El Departamento de Estado de Puerto Rico se apresta a hacer gestiones para que se le permita ser parte de la delegación diplomática de Estados Unidos que estará visitando Cuba próximamente.

“Nos estaremos haciendo disponibles para eso. Ya estamos trabajando con una comunicación al Departamento de Estado (de Estados  Unidos)”, dijo el secretario de Estado de la Isla, David Bernier, quien dio a conocer que a él también le interesa que Cuba abra un consulado general en el país.

Para la apertura de ese consulado, Cuba tendría que mostrar interés en abrir esa oficina en Puerto Rico, y Estados Unidos tendría que autorizarlo.

Relacionadas

Un consulado de Cuba en Puerto Rico sería ideal, en opinión de Bernier, porque “ya tendríamos unos pasos adelantados de darse una apertura total –económica- en la Antilla Mayor".

A corto plazo, ayudaría también a potenciar las relaciones en el orden académico y cultural.

No se sabe todavía si  Florida querrá establecer otro consulado general, ni si la situación allí con el exilio cubano que se opone a la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos  lo va a permitir, advirtió el Secretario de Estado.

Bernier indicó, de otro lado, que a él le ha sorprendido la aceptación del pueblo de Puerto Rico a que ese proceso entre los dos países se de, lo que hace bien factible que el consulado pueda convertirse en una realidad.

¿Cómo afecta la renovada relación entre Estados Unidos y Cuba la situación política de Puerto Rico? 

El líder independentista Manuel Rodríguez Orellana dijo ayer que a él le sorprendió que en su mensaje del miércoles el presidente Barack Obama mencionara que había que dejar atrás la época del “colonialismo” y del comunismo.

“Aquí la única colonia es realmente Puerto Rico”, sostuvo Rodríguez Orellana, quien opinó que lo que implican las palabras del presidente es que tienen que darse unos cambios en la  política exterior de los Estados Unidos hacia América Latina; que en el siglo XXI ya no pueden ser de expansión.

El fin de la Guerra Fría, dijo, también facilita el que Puerto Rico pueda advenir a la independencia.

Rodríguez Orellana insistió en que Estados Unidos no necesita una colonia, más aún “le es contraproducente- porque ya la de Puerto Rico es una  ‘colonia chatarra’ y los que se están afectando con ella ahora no son los asalariados americanos sino los bonistas que mueven las campañas políticas en Estados Unidos”.

“Están todos los signos para que ellos digan tenemos que buscarle una salida a esto (al caso político de Puerto Rico)”, indicó el líder del Partido Independentista Puertorriqueño.

Con la Revolución Cubana, cabe destacar que Puerto Rico fue el instrumento que Estados Unidos contrapuso al modelo comunista en el Caribe.

Sobre la excarcelación del preso político puertorriqueño Oscar López, el líder del PIP dijo ayer que su esperanza es que todo lo que está pasando con Cuba redunde en una mayor presión  para liberar al boricua.

A él, sin embargo, le  sorprendería agradablemente que esa liberación sí ocurriera, “porque hasta la fecha todos los indicios son de que no van a  moverse en esa dirección”.