El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, afirmó este martes que no le teme al costo político que pueda tener la propuesta de reforma educativa que impulsa, y que podría ir a votación durante las próximas dos semanas.

Finalizado el proceso de vistas públicas del Proyecto del Senado 1456, Bhatia tomó un turno durante la sesión legislativa para defender nuevamente su plan de reforma, fundamentado en las alianzas administrativas con el sector no gubernamental, e instó a los demás senadores a apoyar con su voto los cambios al sistema público de enseñanza. 

El líder del Alto Cuerpo destacó el apoyo que dieron por separado a su iniciativa el secretario del Departamento de Justicia (DJ), César Miranda, y el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, y enfatizó que el debate tiene que enfocarse estrictamente en los servicios que reciben los alumnos en las escuelas públicas. 

Relacionadas

“Por aquello de cambiar el debate, ¿por qué no ponemos al niño puertorriqueño en primera instancia? Alguien me dijo el otro día ‘senador, tenga mucho cuidado, usted va a tener unos votos en contra’. Y miren cómo reaccioné, yo sé que los niños no votan, no tienen edad de votar, pero no importa que no voten porque, si la decisión de uno ayudar a un niño de Puerto Rico depende de que vaya a votar por uno, entonces entramos en el camino inevitable de la mezquindad, y eso es lo que quisiera evitar para este país”, manifestó el presidente del Senado durante los turnos iniciales de la sesión. 

“Lo que hay que hacer por los niños de Puerto Rico hay que hacerlo por el futuro de Puerto Rico. No se puede levantar a Puerto Rico si no se levanta la escuela pública de Puerto Rico, y nadie, ciertamente no yo, está pidiendo que se privatice la escuela pública. De eso no es que se trata”, puntualizó.

Bhatia aludió a expresiones del saliente secretario de Educación federal, Arne Duncan, quien al anunciar su respaldo a la propuesta del líder senatorial hace unas semanas, dijo que Puerto Rico tenía dos alternativas: mantenerse en la ruta actual que sigue el sistema educativo del gobierno, o procurar su transformación.

“Les pido a los senadores que, por las próximas dos semanas, nos enfoquemos en este tema. Llegó el momento de tomar decisiones, de decidir -como decía Arne Duncan- quién quiere quedarse en la zona cómoda y quién quiere transformar a Puerto Rico. Puede escoger uno de los dos caminos, es el momento de escogerlo, el momento de decir o nos quedamos con la tradición o vamos a la transformación. Yo estoy listo para transformar la escuela pública, estoy listo para hacer lo que hay que hacer por Puerto Rico al costo que sea”, aseveró Bhatia.

Luego que Bhatia presentó el Proyecto del Senado 1456 en agosto, otros 12 senadores de la delegación del Partido Popular Democrático se unieron como coautores, lo que significa que la medida solo necesitaría un voto para ser ratificado en el Senado, y pasar ante la consideración de la Cámara de Representantes. 

El senador Larry Seilhamer, portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista, anticipó la semana pasada que podría darle su voto a la pieza legislativa a raíz de los argumentos esbozados a lo largo del proceso de vistas públicas. Sin embargo, advirtió que todavía no había tomado una determinación final sobre el asunto.

Aunque recomendó algunas enmiendas, el titular del DE favoreció el lunes el proyecto de reforma educativa de Bhatia al destacar que es consistente con el Plan de Transformación académica y administrativa que ha promovido bajo su incumbencia en busca de mejorar el desempeño del estudiantado y reducir la burocracia en la agencia.