El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará hoy una asignación para Puerto Rico de más de $60 millones de la ley de inversión en infraestructura para asegurar diques, fortalecer muros contra inundaciones y crear un nuevo sistema de alerta de inundaciones para ayudar a Puerto Rico a prepararse para futuras tormentas.

Desde la zona portuaria de Ponce, Joe Biden se expresa sobre el "compromiso" de su administración con Puerto Rico tras el huracán Fiona.
Desde la zona portuaria de Ponce, Joe Biden se expresa sobre el "compromiso" de su administración con Puerto Rico tras el huracán Fiona. (Xavier J. Araújo Berríos)

El anunció lo hará el presidente hoy en Ponce, cuando llegue junto a la primera dama Jill Biden para conocer de primera mano una parte de los estragos que dejó Fiona en la Isla.

Según indicara a Primera Hora un funcionario de la Casa Blanca, ambos se reunirán con familias y líderes comunitarios afectados por el huracán Fiona, participarán en un proyecto de servicio comunitario para empacar alimentos y productos esenciales, y agradecerán a los funcionarios federales y locales trabajando las 24 horas para ayudar a la gente de Puerto Rico en los trabajos de recuperación y reconstrucción. El presidente también recibirá una actualización sobre los esfuerzos de recuperación.

Relacionadas

Se informó que la administradora de FEMA, Deanne Criswell, también estará en este viaje junto al presidente y la Primera Dama.

Desde que asumió el cargo, el presidente Biden ha tomado como prioridad apoyar la recuperación a largo plazo de Puerto Rico y aumentar la capacidad de la Isla para resistir futuras tormentas. En febrero, la administración Biden-Harris liberó $1.3 mil millones para que Puerto Rico pueda protegerse contra futuros desastres climáticos. La administración Biden-Harris también eliminó las engorrosas restricciones establecidas por la previa administración que restringían la capacidad de Puerto Rico para acceder a casi $5 mil millones en fondos adicionales para necesidades críticas de recuperación y reconstrucción. Además de las inversiones históricas para Puerto Rico a través del Plan de Rescate Económico, la administración también ha anunciado casi $700 millones en inversiones en infraestructura para Puerto Rico desde que el presidente firmó la Ley Bipartidista de Infraestructura, y se esperan más inversiones.

Itinerario en Puerto Rico

Aunque la información sobre la visita de Biden ha sido limitada, en Twitter trascendió que el presidente y la primera dama Jill Biden aterrizarán en el aeropuerto Mercedita, en Ponce, a las 2:00 de la tarde.

El itinerario indica que los Biden partirán a las 10:30 de la mañana desde la Base Conjunta Andrews en Maryland. Una vez en Puerto Rico, a las 2:30 p.m. el mandatario tendrá una sesión de información y a las 2:45 p.m. se expresará. Después, a las 3:30 p.m. los Biden visitarán el centro Sor Isolina Ferré Aguayo en Ponce.

El despegue desde Ponce para regresar a la Base Conjunta Andrews se programó a las 4:50 p.m., concluyendo la visita en suelo boricua.