A horas de la llegada del presidente Joe Biden a la Isla, a las zonas más afectadas por huracán Fiona: el suroeste y centro del País, el mandatario reiteró su apoyo a los puertorriqueños golpeados por el ciclón que tocó tierra hace dos semanas.

El presidente y la primera dama Jill Biden finalmente aterrizaron este lunes en el aeropuerto Mercedita, en Ponce, a las 2:00 de la tarde.

Los Biden partieron a eso de las 10:30 de la mañana desde la Base Conjunta Andrews en Maryland. A las 3:30 p.m. visitarán el centro Sor Isolina Ferré Aguayo en Ponce.

Relacionadas

El despegue desde Ponce para regresar a la Base Conjunta Andrews se programó a las 4:50 p.m., concluyendo la visita en suelo boricua.

Desde la zona portuaria de Ponce, Joe Biden se expresa sobre el "compromiso" de su administración con Puerto Rico tras el huracán Fiona.
Desde la zona portuaria de Ponce, Joe Biden se expresa sobre el "compromiso" de su administración con Puerto Rico tras el huracán Fiona. (Xavier J. Araújo Berríos)

De acuerdo con un reciente anuncio de restricción temporal de vuelos (TFR, en inglés) emitido ayer por la FAA, está en vigor una restricción de ese tipo para el lunes, 3 de octubre, por razón de “movimiento de VIP (persona muy importante)” en un radio de 30 millas náuticas alrededor de Ponce, desde las 12:45 p.m. hasta las 6:00 p.m.

Los Biden fueron recibidos en el aeropuerto por el gobernador Pedro Pierluisi y el alcalde ponceño Luis Irizarry Pabón, entre otros funcionarios gubernamentales.

Biden confirmó en un mensaje a través de la red social Twitter su visita. Indicó que estaría visitando Puerto Rico junto a su esposa para ver de primera mano los daños provocados por el huracán Fiona.

Poco después, el gobernador Pedro Pierlusi respondió al mensaje del presidente indicando que “tendremos la oportunidad de proveerle una actualización de los esfuerzos de recuperación junto al equipo de respuesta de emergencia al gobierno”.

En el mismo mensaje, el presidente de los Estados Unidos también confirmó que estaría visitando Florida, estado que resultó duramente afectado por el huracán Ian. El presidente concluyó dicho mensaje con la frase de respaldo, “vemos lo que están pasando, y estamos con ustedes”.

Movimiento de logística

En tanto, ayer la Policía de Puerto Rico informó de cierres en carreteras relacionados con la visita del presidente Biden, como lo fueron varios carriles en la PR-1, en el barrio Mercedita, hasta el barrio La Plena.

Desde el azote del huracán Fiona hace unas dos semanas el presidente Biden ha enviado varios mensajes de respaldo a Puerto Rico durante conferencias de prensa y desde su cuenta oficial en la red social Twitter.

El pasado 19 de septiembre el mandatario dio a conocer a través de su cuenta que había una declaración de desastre de emergencia para Puerto Rico, para agilizar la ayuda federal. Además, en otro mensaje dejó saber que él y su esposa Jill estaban rezando la gente de Puerto Rico mientras Fiona pasaba por la Isla, y agregó que “vamos a superar esto juntos”.

Luego, el 21 de septiembre, anunció la aprobación de la declaración de desastre mayor para Puerto Rico, y el 22 de septiembre además de publicar varios mensajes sobre el tema de Puerto Rico y dedicó varios minutos durante una conferencia de prensa junto a oficiales para hablar específicamente sobre la situación en Puerto Rico y los recursos que se estaban asignando. En esa presentación, además, expresó su solidaridad y empatía a las víctimas del desastre, y agradeció a rescatistas y otras personas en la primera línea de respuesta.

En esa presentación, el presidente fue enfático en que su mensaje a la gente de Puerto Rico en que no tratarían el tema como “un problema distante” y, por el contrario, era un asunto “en el que estamos todos juntos” trabajando.

“A la gente de Puerto Rico, que todavía están sufriendo por el huracán María desde hace cinco años, deben saber que estamos con ustedes. No nos vamos a ir. Es algo que tomamos en serio”.

Entre los mensajes de ese día, el presidente publicó: “Estamos aumentando los recursos federales para Puerto Rico, y vamos a hacer todo lo posible para poder atender las necesidades urgentes y ayudar a reconstruir. Vamos a estar con la gente de Puerto Rico ahora y durante el largo camino de la recuperación”.

Ayer el presidente nuevamente envió un mensaje a Puerto Rico, que en esta ocasión también incluyó a los estados de Florida y Carolina del Sur, afectados por el huracán Ian.

“Esto no solo una crisis en Florida. O en Carolina del Sur. O en Puerto Rico. Es una crisis en los Estados Unidos. Vamos a hacer todo lo posible para levantar estas comunidades”, escribió el presidente.

Biden sería el undécimo presidente estadounidense en funciones que visita la Isla. Antes, estuvieron en Puerto Rico los presidentes Theodore Roosevelt (1906), Herbert Hoover (1931), Franklin Delano Roosevelt (1934), Harry Truman (1948), Dwight Eisenhower (1960), John F. Kennedy (1961), Lyndon B. Johnson (1968), Gerald Ford (1976), Barack Obama (2011) y Donald Trump (2017).

Precisamente, Trump visitó la isla el 3 de octubre de 2017, hace exactamente cinco años, protagonizando un criticado espectáculo cuando lanzó rollos de papel toalla a un grupo de ciudadanos, lo que para muchos fue indignante.