Mientras que la Lotería Electrónica ya está dando sus primeros pasos para reabrir operaciones, y se espera una apertura total para el 15 de junio, la “suerte” aún no le sonríe a la Lotería Tradicional, un negocio del gobierno que genera ventas semanales de unos $4 millones y es fuente de trabajo o ingresos para unas 5,000 personas.

“Tan pronto la gobernadora (Wanda Vázquez) la autorice, ahí comenzaría la Lotería Tradicional”, dijo José López Ramos, secretario auxiliar del Negociado de las Loterías, y quien no ofreció fecha de cuándo se espera ese reinicio.

El retraso al inicio de la Lotería Tradicional responde a que este juego es uno que depende del contacto persona a persona, y una de las medidas que se están usando en Puerto Rico y el mundo ante la pandemia del COVID-19 es reducir ese tipo de contactos, en el llamado distanciamiento social.

Relacionadas

La Lotería Tradicional cuenta con unos 4,900 agentes, que son personas autorizadas para operar agencias de lotería, y con otros 900 vendedores, que trabajan para los agentes con la autorización del Negociado de las Loterías.

López Ramos dijo que muchos de los llamados billeteros son personas de edad avanzada, que en la pandemia se consideran un grupo de alto riesgo. A esta fecha, cerca de 99 muertes por coronavirus son de personas con 60 años o más.

“Mi madre que es persona de edad avanzada, si ella fuera vendedora de billetes, yo no la expondría a vender billetes”, sostuvo López Ramos.

Cuando reinicie la Lotería Tradicional, los billeteros tendrán que usar mascarillas, como recomiendan las autoridades sanitarias y como dispone la orden ejecutiva vigente de la gobernadora para toda persona que haga gestiones fuera de su hogar.

Karen Soto, subsecretaria auxiliar del Negociado de las Loterías, por su parte, dijo que el reinicio de la lotería tradicional vendrá acompañado de una campaña de publicidad en medios como redes sociales para promover que los jugadores regresen a sus usuales billeteros.

“Le daremos apoyo en mercadeo, en redes sociales, estrategias para impulsar la venta de billetes”, dijo Soto al aclarar que la reapertura no será de la noche a la mañana.

“Un mensaje a los billeteros: estén tranquilos. Estamos conscientes de su situación, y tan pronto se autorice, nosotros le daremos tiempo suficiente”, indicó.

Explicó que cuando se ordene el reinicio, lo primero que se hará será jugar los cerca de tres sorteos para los que se vendieron billetes y quedaron pospuestos tras el inicio de las órdenes ejecutivas que establecieron un cierre parcial del gobierno el pasado 16 de marzo. Esta es una medida a la que se estableció para la Lotería Electrónica en la que desde este martes se celebrará un maratón de sorteos para acomodar unos 468 sorteos en unos 15 días.

Los funcionarios explicaron que para la Lotería Tradicional han habilitado un correo electrónico para ayudar a los billeteros en sus trámites para gestionar la ayuda de desempleo, esto porque hay gestiones que no se pueden hacer en las oficinas de la lotería por estar cerradas.

El correo electrónico para los billeteros afectados es certificacionesloteriapr@hacienda.pr.gov.

Asimismo, indicaron que están atendiendo dudas de los billeteros en sus redes sociales.