Washington.- Con la idea de orientar a la diáspora sobre cómo presionar a favor de la reconstrucción de Puerto Rico, un equipo de ex funcionarios boricuas del Congreso ha establecido las organizaciones “BoricuActívate” y “BoricuActívatEd”.

Por medio de esas fundaciones sin fines de lucro, una un brazo de activismo cívico y la otra dedicada a educar sobre asuntos de la Isla, el grupo se propone llevar seminarios a las comunidades boricuas en EE.UU. para adiestrar sobre cómo abogar por un plan federal dirigido a la reconstrucción de Puerto Rico, que consideran más urgente que nunca después de la catástrofe que dejó a su paso el huracán María.

Relacionadas

La primera actividad pública del grupo - que trazó su agenda antes del azote del huracán Marían y es liderado por Jennice Fuentes y Federico de Jesús Febles-, será un evento de recaudación de fondos programado para mañana, jueves, - de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.-, en el restaurant Mate Lounge, en Washington D.C..

“Nuestra meta es sencilla: brindar un servicio profesional gratuito, sin fines de lucro y con enfoque comunitario para que el boricua que vive en los Estados Unidos pueda pueda tomar un rol activo en ayudar a Puerto Rico.  La tarea será a largo plazo ya que necesitamos tiempo para llegar a los más de 5 millones que son parte de nuestra diáspora.  Nuestra intención es llegar a cada uno de ellos, ya sea en persona o por las redes sociales, ya que tendremos un componente digital muy moderno y útil”, indicó Fuentes, quien trabajó en el Congreso durnate los pasados 25 años y fue jefa de Gabinete de la oficina del congresista demócrata Luis Gutiérrez (Illinois).

De Jesús Febles, quien trabajó para los líderes demócratas Nancy Pelosi, actual portavoz de la minoría cameral, y Harry Reid, ex líder de la mayoría demócrata del Senado-, sostuvo que la meta es conseguir un plan abarcador de recuperación que pueda tener la magnitud del Plan Marshall que se puso en marcha a mediados del siglo pasado para impulsar la reconstrucción de Europa central después de la Segunda Guerra Mundial.

“Nuestra meta es que el Congreso apruebe un plan de reconstrucción tipo ‘Plan Marshall’, que incluya inversión en la infraestructura, equidad en los programas de salud y herramientas económicas para salir de la crisis mejor que antes. El contacto estratégico de los puertorriqueños en Estados Unidos con sus congresistas y senadores va a ser indispensable para poder lograrlo”, afirmó de Jesús Febles.