Washington.- Demócratas del Congreso reclamaron hoy que el gobierno federal añada a la asistencia de emergencia que tiene previsto aprobar temprano en octubre, otras iniciativas, como fondos de Medicaid, que ayuden a Puerto Rico a enfrentar la devastación que ha dejado el huracán María.

Por un lado, líderes demócratas de la Cámara baja, encabezados por la portavoz de la minoria, Nancy Pelosi (California), afirmaron que la respuesta del gobierno federal no ha logrado aplacar la crisis que viven miles de puertorriqueños que están enfrentándose a falta de acceso a productos básicos o están aún incomunicados.

Mientras, cerca de 40 senadores demócratas pidieron a Trumo el nombramiento de  un asistente especial  en la Casa Blanca que se encargue de coordinar todos los esfuerzos de reconstrucción que requerirá Puerto Rico y que emita una declaración de desastre para toda la Isla. Hasta hoy, la declaración de desastre abarca 54 municipios.

Relacionadas

“Esto es una emergencia nacional”, indicó Pelosi, en una conferencia de prensa junto a los demócratas boricuas de la Cámara baja y líderes de su caucus.

La congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) afirmó que la respuesta del gobierno de Trump “ha sido inexcusablemente lenta”.

Para Velázquez, junto a las asignaciones que tienen previsto legislar en octubre – quizá la semana próxima-, para financiar el fondo para atender desastres de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), debe incluirse dinero para resolver el abismo fiscal de $1,200 millones que le causa al sistema de salud de Puerto Rico el agotamiento de los fondos de Medicaid que ha provisto Obamacare.

Su colega boricua José Serrano (Nueva York) dijo, por su parte, que si Estados Unidos supo como invadir Puerto Rico en 1898, no puede justificar que sus tropas no puedan atender la emergencia que vive la isla. “Sé que mis palabras no pueden aliviar el dolor que están sintiendo, pero quiero decirles ( a los puertorriqueños de la Isla) que no están solos. Construiremos un Puerto Rico más fuerte”, indicó Serrano.

En referencia a las amenazas del presidente Trump sobre Corea del Norte, Luis Gutiérrez (Illinois) señaló que no ha visto “la fuerza y furia” que necesita poner en marcha el gobierno federal para mitigar la grave emergencia que se desarrolla en la Isla. “Esto es Katrina 2017”, dijo Gutiérrez, en referencia al huracán de 2005 y la lenta respuesta del gobierno de George W. Bush para asistir a los damnificados en Luisiana.

La Casa Blanca ha denegado los pedidos de legisladores federales para ir a Puerto Rico a observar sobre el terreno la magnitud de una crisis que mantiene casi todo el país sin electricidad, con limitado acceso a agua potable y con zonas de la Isla incomunicadas. Pero, Gutiérrez dijo que tiene previsto viajar mañana a San Juan en un vuelo comercial.

“Soy boricua y no tengo que pedir permiso”, señaló.

Los demócratas consideraron insuficiente la exención de 10 días en la vigencia de las normas federales de cabotaje aprobada hoy por el presidente Trump. Indicaron que la exención debe durar entre 1 y 3 años. Reconstruir a largo plazo, dijo Velázquez, “será difícil si tienen que hacerlo con suministros que cuestan el doble del precio en el continente”.

Darren Soto (Florida), por su parte, indicó ademas que el gobierno de Puerto Rico debe ser exento de costear cualquier parte de la asistencia que prove el gobierno de EEUU.

Cuando aprobó la dispensa en el pago del 25% de los costos de remoción de escombros y medidas de seguridad que asumirá FEMA, el presidente Trump no incluyó la aportación que tendría que hacer el gobierno de Puerto Rico para financiar la reparación de infraestructura.

Cualquier nueva asistencia federal, además, debe hacer claro que el dinero no deberá utilizarse para pagar la deuda pública, indicó Soto.

En su carta al presidente Trump, 37 senadores demócratas, además de pedir un oficial de reconstrucción para Puerto Rico que trabaje desde la Casa Blanca, pidieron a los departamentos del gobierno federal, como el Pentágono y Energía, aumentar la asistencia a la Isla, con personal, generadores eléctricos y subvenciones.

La senadora demócrata Catherine Cortéz Masto (California) sostuvo que “en palabras del gobernador Ricardo Rosselló, esencialmente Puerto Rico ha sido devastado”.