De manos atadas expresó estar la directora de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Melitza López Pimentel, por toda la burocracia que dice le han impuesto la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA), la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3) y el Departamento de Educación para poder reparar las escuelas afectadas por los terremotos o que tienen columnas cortas y representan un peligro.

“Por burocracia y el proceso, no hemos podido empezar”, denunció la funcionaria durante las vistas de transición que se realizan en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

López Pimentel afirmó que la corporación está lista para comenzar los arreglos necesarios, principalmente en la zona suroeste que fue la que más afectó por los sismos. Pero, sus explicaciones parecían no complacer a los miembros del comité de transición, que insistían en conocer porqué a casi un año de los terremotos no se ha trabajado ni una sola escuela.

Relacionadas

“Creo que aquí vamos a salir rojos del coraje”, le señaló uno de los miembros del comité, Philippe Mesa, tras aludir que era insostenible que no se haya realizado ninguna mejora a las escuelas.

Edificios Públicos tiene bajo su administración 425 escuelas, de las cuales solo 391 están en uso.

De este grupo, López Pimentel indicó que unas 93 requieren reparaciones por daños directos ocasionados por el terremoto y unas 14 tienen que ser demolidas.

No especificó cuántas de las escuelas tienen problemas de columnas cortas, aunque alegó que cuentan con un estudio realizado por ingenieros estructurales sobre este particular.

El mayor problema que la funcionaria denunció es que FEMA y COR3 están centrados en las mejoras relacionadas al huracán María y no a los terremotos. Sin embargo, la funcionaria dijo que ambos temas no pueden ser desvinculados cuando se habla de las escuelas.

A modo de ejemplo, explicó que por el huracán se pudieron haber afectados las ventanas de las escuelas. Pero, si las cambian, podría tener que quitarlas cuando atiendan el problema de columnas cortas. Es que estas columnas son las que fueron interrumpidas para ubicar en su lugar ventanas.

Expresó que este proceso pudiera terminar en pérdida de dinero.

Otro aspecto que dijo ha retrasado el proceso es que el gobierno federal le cedió a Educación los $2,294 millones para mejorar las escuelas públicas.

Denunció que la agencia no ha negociado un acuerdo para transferirle el dinero necesario a Edificios Públicos.

“Falta que apruebe Educación, CoR3… No es muy difícil. Se ha visto un poco aplazado por el cierre escuela por pandemia, pero no hay justificación. Para nosotros este tema es bien frustrante. Lamentablemente, por situaciones burocráticas estamos detenidos y qué bueno que esto se exponga”, señaló López Pimentel.

Como solución, la funcionaria indicó que le pidió a la gobernadora Wanda Vázquez un adelanto de $15 millones del fondo de $750 millones que se separó para poder comenzar proyectos a lo que llegan los fondos federales. Sin embargo, esta propuesta también está en espera de ser aprobada.

Con esta primera fase, la agencia espera poder atender mejoras de unas 50 escuelas, principalmente de las zonas afectadas por los sismos y que sirven como refugio en la época de huracanes.

Por otro lado, la directora de Edificios Públicos reconoció que solo le están dando mantenimiento a las áreas verdes de las escuelas que están abiertas y en uso por Educación durante esta pandemia del coronavirus. El resto de las escuelas no se están atendiendo.

“Hay una pandemia y tenemos reducción de personal”, dijo a modo de justificación.

López Pimentel no precisó cuántas son las escuelas que en la actualidad están en funciones.

Pese a que se ha tomado esta medida, la funcionaria indicó que una vez se ordene la apertura de escuelas para clases presenciales podrán estar preparados los planteles.

“Si nos dice que la cantidad de escuelas que van a abrir, sí van a estar listas para enero, febrero, o cuando el gobernador entrante, (Pedro Pierluisi), diga que tienen que estar listas”, manifestó.