En búsqueda de un salario digno para empleados cuyos sueldos están sujetos a ingresos de propinas, los legisladores Orlando Aponte Rosario y Juan José Santiago Nieves propusieron esta tarde aumentar sus salarios base.

Esto lo perseguirán con el Proyecto de la Cámara 1133, el cual enmendará la Ley de Salario Mínimo de Puerto Rico para aumentar el salario base a partir del 1 de julio.

Básicamente, este proyecto lo que busca en principios es aumentar los beneficios de salario mínimo a los trabajadores y trabajadoras que están sujetos a un sistema de propinas. Este tipo de legislación permitiría que, efectivo el julio del año 2022- a partir del primero- los trabajadores se le equipare lo que es el 75% del salario mínimo estatal, según fue aprobado por la Ley 47 del 2021″, explicó en conferencia de prensa Aponte Rosario, presidente de la Comisión de lo Jurídico y Autonomía Municipal.

Asimismo, la medida buscará que- a partir del 1 de julio de 2023- aquellos sujetos a ingresos por propinas ganen lo mismo que empleados compensados con el salario mínimo estatal vigente, que es de $8.50 la hora.

“Estas personas, lamentablemente, están devengando un salario indigno, entiéndase $2.13 la hora. Con este proyecto, lograríamos que se equipare para el 2023, cuestión de que los patronos puedan hacer sus ajustes, de manera tal, de que no haya tal distinción”, comentó.

La medida busca beneficiar tanto a meseros, como a empleados de “valet parking” y hoteles, entre otros. Específicamente, ambos legisladores populares entienden que impactará positivamente a las féminas, quienes son jefas de familia, ya que estadísticas federales apunta a que las mujeres componen el 70% de personas que laboran en esta industria y, sin embargo, generan cerca de un 21% menos que sus homólogos masculinos.

“Son las jefas de familias, son los jóvenes, que en muchas ocasiones tienen que atender dos y tres trabajos, principalmente personas que esperan de que dando un buen servicio se le pueda compensar con alguna clase de propina. No podemos perder de perspectiva que este tipo de legislación busca erradicar las bases discriminatorias y raciales que promovieron que se hiciera este tipo de distinción entre trabajadores y trabajadoras”, señaló Aponte Rosario, representante del Distrito 26.

Del mismo modo, estiman que dará un revés a los niveles de pobreza, por cuanto estas estadísticas revelan que, en Estados Unidos, los empleados de restaurantes viven en la pobreza a un ritmo que supera el doble del resto de la fuerza laboral.

Resaltaron, además, que una revisión por el Departamento del Trabajo federal entre los años 2010-2012 encontró que el 84% de los restaurantes visitados, que sumaron a 9,000 establecimientos, había cometido violaciones de salario y horas relacionados al pago de propinas.

Por otro lado, entienden que servirá de motivación para los puertorriqueños a integrarse a la fuerza laboral. De acuerdo a las más recientes cifras del Departamento del Trabajo y Recursos Laborales (DTRH), para noviembre de 2021, el 43.4% de la población boricua participa en algún sector laboral, por lo que el 56.6% no lo hace. Y, aunque el total de personas empleadas aumentó, las estadísticas reflejaron que 85,000 estaban desempleadas.

“Es importante también señalar que este proyecto va a tener la consecuencia positiva de aumentar la autoestima de nuestros jóvenes y también del sector del área de servicio, ya que, al aumentar su salario, pues los motiva a seguir adelante, los motiva también a desempeñarse de una manera mucha más efectiva y también les incentiva a desarrollarse en su campo laboral”, manifestó Santiago Nieves, coautor de la medida.

“Todos los puertorriqueños tenemos que aspirar a tener calidad de vida y, para eso, es fundamental tener condiciones laborales que permitan y motiven a que las personas deseen trabajar”, añadió Aponte Santiago.

Al momento, se desconoce si las estadísticas federales se alinean con la realidad de Puerto Rico, lo que se pretende investigar una vez comiencen las vistas públicas. En las vistas públicas, que se celebrarán “en las próximas semanas”, depondrán los secretarios del DTRH, Gabriel Maldonado González, y de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda. Las vistas serán presididas por el representante y presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara, Domingo Torres.

“Sí te puedo adelantar que en el Distrito 28, de Comerío, Corozal, Naranjito y Barranquitas, yo estuve haciendo algún ejercicio con los comerciantes del área de servicio allí y muchos de ellos ya pagan salario mínimo, pero hay algunos que pagan por debajo, porque están exentos de los que el empleado pueda lograr a través de las propinas. Lo que no queremos es eso. Esta medida lo que busca es evitar esa discreción, de pagarle cualquier cantidad del 2.13 al salario mínimo. Aun así, nos parece que es una cosa totalmente (no adaptada) a los tiempos”, dijo Santiago Nieves a preguntas de Primera Hora.

Según Aponte Rosario, el Gobierno federal no ha revisado el salario mínmio de estos empleados, que suma a $2.13 la hora, por los pasados 26 años, pese a los aumentos de costo de vida que se han sumado en las pasadas dos décadas.

“Mi exhortación al sector laboral y al sector empresarial es que miren este proyecto seriamente, que lo consideremos, que nos sentemos a la mesa de diálogo, porque me parece que le hace justicia. Nadie en Puerto Rico ni en el mundo puede estar de acuerdo que una hora de trabajo puede equivaler a $2.13. Nadie puede estar de acuerdo con eso y no está atemperado a lo que ha sido los aumentos del costo de vida”, sostuvo Santiago Nieves.

“Mientras el gobierno PNP (Partido Nuevo Progresista) y el gobernador Pedro Pierluisi le hace un llamado a la ciudadanía a que se acostumbren a los lamentables y trágicos aumentos de vida, ya sea en el agua, en la luz, en los peajes, esta asamblea legislativa, está delegación del Partido Popular está presentando proyectos para presentar justicia laboral y justica salarial a nuestros puertorriqueños”, agregó.

Santiago Nieves, por su parte, aseguró a este diario que la medida ya tiene apoyo bipartita y solo faltaría conversar con la representante Lisie Burgos del Proyecto Dignidad, a pesar de que no prevé objeción de su parte.

“Solamente faltaría el diálogo con la compañera de Proyecto Dignidad, con quien también estará reuniéndose, pero por condiciones de salud, no hemos podido dialogar. Pero, en el pasado ella ha favorecido medidas de justicia salarial”, afirmó'.