El aumento escalonado del salario mínimo en la Isla ya es una realidad, luego de que el gobernador Pedro Pierluisi convirtiera este martes en ley la medida legislativa que viabiliza que desde enero próximo se conceda un incremento inicial a gran parte de la fuerza trabajadora de $8.50 la hora y que para verano de 2024 debería alcanzar los $10.50.

El proyecto de la Cámara 338, de la autoría del representante Héctor Ferrer Santiago y la coautoría de Joel Franqui, establece que “el 1 de enero de 2022 se aumentará el salario mínimo en Puerto Rico a $8.50 la hora”, por lo que los trabajadores dejarían de recibir el salario mínimo federal de $7.25. Es que la ley autoriza que prevalezca el salario mínimo estatal, mientras sea mayor.

Relacionadas

“Este aumento a partir de enero puede representar $2,000 adicionales al año para alguien que trabaja a tiempo completo y recibe $7.25″, expuso el primer ejecutivo en conferencia de prensa realizada en La Fortaleza.

Pese a este mandato, gran parte de los restaurantes de comida rápida ya ofrecen este tipo de jornal a sus trabajadores ante la falta de mano de obra que ha ocasionado la pandemia del COVID-19.

Posterior a este aumento, se registrarían otros incrementos de manera escalonada hasta llevarlo a la meta, que es de $10.50 la hora.

Según la medida legislativa, “para el 1 de julio de 2023 el aumento del Salario Mínimo en Puerto Rico, será a $9.50 la hora. Para el 1 de julio de 2024, el aumento al salario mínimo de Puerto Rico será a $10.50 la hora, a menos que la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo emita un decreto mandatorio variando el mismo”.

Esta Comisión estará adscrita al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Será integrada por siete personas, que incluyen representantes de los trabajadores y del gobierno, así como expertos en economía recomendados por la Universidad de Puerto Rico y otras entidades, dice la pieza legislativa.

“Esa Comisión pudiera decretar que ese aumento no va a esa cantidad. Queda en manos de la Comisión ver si se materializa el aumento a $10.50 o es un aumento diferente”, aceptó el gobernador.

¿A quién les aplicará este salario mínimo?

La medida establece que “los aumentos aplicarán a todos los trabajadores cobijados bajo la Ley Federal de Normas Razonables del Trabajo (en inglés “Fair Labor Standards Act”) de 25 de junio de 1938, según ha sido o fuere subsiguientemente enmendada, exceptuando aquellos trabajadores de la industria agrícola y aquellos empleados de las agencias gubernamentales, instrumentalidades, municipios, Rama Judicial y Rama Legislativa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El referido aumento tampoco aplicará a los llamados “Administradores”, “Ejecutivos” y “Profesionales”, según dichos términos son definidos mediante el Reglamento Número 13 de la Junta de Salario Mínimo. Los empleados que reciben propinas tendrán derecho al salario mínimo federal vigente para dichos trabajadores que sumado a las propinas deberá alcanzar al menos el salario mínimo que se establece en esta Ley o el decreto mandatorio que sea aprobado”.

El gobernador informó que en la Legislatura ya hay varias medidas pendientes y en la que se evaluará que el salario mínimo también aplique a los empleados gubernamentales y municipales, ya que en esta que avaló no fueron incluidos. Dijo que una vez lleguen ante su consideración, le daría paso.

“El salario mínimo debe ser para todos. Si hay impacto fiscal, vamos a discutirlo con la Junta (de Supervisión Fiscal)”, manifestó.

Por no representar, por lo pronto, un impacto a las finanzas del gobierno ni de los municipios, Pierluisi no ve razón alguna para que los miembros de la Junta rechacen la propuesta de aumento de salario mínimo.

También recordó que el comité que designó para evaluar el aumento salarial endosó los primeros dos aumentos. Donde quedaron dudas fue en el tercero, que llevaría la cantidad final a $10.50 la hora y el cual está condicionado a la aprobación de una Comisión especial.

“Por mucho tiempo miles de trabajadores en nuestra Isla no han recibido un aumento en el salario mínimo, pero sí han tenido un incremento en el costo de vida por estos pasados 12 años. Un pago de $7.25 la hora ya no es sostenible para vivir en Puerto Rico, por lo que ya era hora de hacerle justicia a la clase trabajadora. Esta ley es resultado de un trabajo en consenso entre la rama legislativa y el ejecutivo para beneficiar a miles de puertorriqueñas y puertorriqueños. Continuaré impulsando y dando paso a medidas que propendan en una mejor calidad de vida y que procuren que cada uno de los que residen en esta Isla pueda echar pa’lante”, resumió el gobernador.

Por otro lado, con esta firma del proyecto de ley, Ferrer Santiago logra su primera legislación como autor de una medida. Comentó que ya aparecía como coautor de la Ley 15 para Manejar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites o Ley Medicinal.

El legislador popular expresó a Primera Hora sentirse muy orgulloso de que se promueva una mejor calidad de vida para los trabajadores con la firma de su proyecto del salario mínimo.

“Luego de nueve meses de diálogo, de búsqueda de consenso, es un logro para Puerto Rico, pero sobre todo para los trabajadores puertorriqueños que después de 10 años va a ver reflejado un aumento en el salario mínimo. Esto nos enseña que cuando hay voluntad política y desprendimiento podemos realizar grandes cambios para el beneficio de todos los puertorriqueños”, afirmó.