El senador independiente José “Chaco” Vargas Vidot radicó un proyecto de ley por petición que daría paso a la primera y más grande reserva natural de arrecifes de la costa norte del País.

Se trata del Proyecto del Senado 1395 que establecería “Ley de la Reserva Natural Los Jardines Submarinos de Vega Baja y Manatí”. La medida, que es por petición, se trabajó con el Grupo Vegabajeños Impulsando Desarrollo Ambiental Sustentable (VIDAS).

La medida sentaría un precedente histórico de manejo colaborativo entre las Alianzas Público-Comunitarias (APC), entidades sin fines de lucro y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Esto facultaría al DRNA a entrar en convenios de manejo con aquellas entidades gubernamentales u organizaciones sin fines de lucro “bona-fide” comprometidas con la conservación y desarrollo de la Reserva Natural, con el fin de establecer un manejo y custodia conjunta de la misma.

Relacionadas

Por otro lado, la medida le ordena a la secretaría del DRNA que desarrolle en un término de 150 días a partir de la aprobación de esta Ley y en colaboración con las entidades gubernamentales y organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, un Plan de Manejo y la reglamentación compatible para la administración, rehabilitación y conservación del área. Dentro del Plan de Manejo para la Reserva, el Departamento establecerá aquellos usos o actividades humanas no dañinas compatibles con la conservación del área de interés, así como la viabilidad de actividades recreativas como el “surfing”, “snorkeling”, kayaks o cualquier otra actividad compatible con los objetivos de conservación del área.

La pieza también contempla a la comunidad pesquera del país, al garantizar a perpetuidad la pesca en los espacios de bancos pesqueros tradicionales que comprenden espacios al norte de las áreas de vivero, las cuales se sitúan en aguas territoriales de Puerto Rico.

El portavoz del Grupo VIDAS, el investigador de arrecifes Ricardo Laureano, reiteró que esta legislación es indispensable para conservar el futuro como sociedad, a la vez que se le hace justicia a los pesqueros.

“Mientras más espacios conservemos más tenemos futuro como sociedad y civilización de permanecer aquí. Los pocos ecosistemas que nos quedan son súper importante que los conservemos, porque eso precisamente es lo que nos da la reserva alimentaria, un sinnúmero de medicamentos que se están desarrollando utilizando los arrecifes de coral, y mucho más. Si queremos proteger vida y propiedad lo básico es que protejamos esa primera barrera frontal y eso es lo que consigue este proyecto”, expresó Laureano.

“Esta reserva plantea áreas de conservación, pero también plantea áreas de bancos pesqueros, para también de un modo u otro hacerle justicia a la comunidad de pescadores. Si uno logra establecer unos espacios de bancos pesqueros a perpetuidad para que tengan un espacio garantizado en una ley, estaríamos a la vanguardia”, abundó Laureano.

Por su parte, el senador independiente destacó que esta pieza legislativa peticionada por el Grupo VIDAS es vital para la conservación de recursos naturales costeros fundamentales para el sostenimiento de la biodiversidad de Puerto Rico y el noreste del Caribe, y para el uso y disfrute de las comunidades costeras de la región norte de todo el país y de quienes visitan Puerto Rico.

“Con esta medida reafirmamos nuestro compromiso de proteger aquellas áreas de gran valor ecológico a fin de preservarlas y conservarlas en su estado natural, no sólo para el disfrute de esta, sino de las futuras generaciones, contribuyendo de este modo a mejorar la calidad de vida, al desarrollo económico sustentable, para el crecimiento y beneficio cultural de nuestras comunidades al tiempo que promovemos la conservación y preservación de nuestros ecosistemas por medio de un modelo de manejo de hábitats sostenible”, sostuvo el senador Vargas Vidot.