Carolina. Entre los miles de participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), el gobierno comenzará a reclutar “talentos” para aumentar la fuerza trabajadora.

Lo que se proyecta es que hay unas 226,000 personas que están aptas para trabajar y continuar recibiendo el dinero a su tarjeta de débito para comprar alimentos, informó el gobernador Pedro Pierluisi.

El proyecto piloto para reclutar a estos trabajadores entre los beneficiarios del PAN fue bautizado como “Cuna de Talentos” y se activará desde mañana, miércoles, en el municipio de Carolina de manera “voluntaria” y con miras a expandirse poco a poco por toda la Isla.

Relacionadas

En un evento realizado en el Auditorio de la Universidad Ana G. Méndez, el primer ejecutivo precisó que aquellos participantes del PAN entre los 18 a 54 años, que no tengan dependientes, pueden ser elegible al proyecto lanzado entre el Departamento de la Familia (DF) y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). El mismo busca facilitar que estos beneficiarios del PAN integren al mundo laboral, continúen estudios o se unan al trabajo voluntario.

“Lo que busca es que aumente la cantidad de personas que tenemos en nuestra economía formal”, precisó Pierluisi.

Añadió que “es a través del talento que podemos lograr el desarrollo económico sostenible que todos queremos”.

Para lograrlo, dijo que habría un proceso de “transición y adiestramiento que ayude a muchos puertorriqueños y puertorriqueñas puedan entrar a la fuerza laboral”.

En la actualidad, unas 750,000 familias o 1.3 millones de individuos reciben el PAN. De este grupo, dijo Pierluisi, unas 215,000 personas se encuentran ya sumadas a la fuerza laboral. Dijo que se estima que “pudieran haber 226,000 más trabajando, ya sea a tiempo parcial o a tiempo completo”. Es a este grupo que el gobierno está enfocado en atraer.

“La meta es lograr que toda persona que pueda trabajar se una a este esfuerzo”, sostuvo.

Las personas elegibles trabajarían unas 20 horas en la semana en diversas industrias, como la construcción o los restaurantes, o 20 horas semanales de manera voluntaria en alguna organización sin fines de lucro certificada. Si no acoge el trabajo, podrá readiestrarse o irse a estudiar, detalló el mandatario.

Las personas exentas en este proyecto se encuentran las mujeres embarazadas, personas sin hogar, madre o padre jefes de familia con menores a su cargo, lesionados o personas con diversidad funcional. Pero, el gobernador aclaró que si alguna de estas personas desea acogerse al proyecto también podrán hacerlo, pero de manera voluntaria.

Es que se proyecta que para marzo del 2024 se convierta en obligatorio el que los beneficiarios del PAN entre 18 a 54 que no estén excluidos tengan que acogerse a trabajar, ser voluntario o estudiar, señaló Pielruisi.

Explicó que, con tal obligatoriedad, se busca demostrar que Puerto Rico está apto para hacer un cambio del PAN al Supplemental Nutrition Assistance Program (SNAP, en inglés). En este cambio de programa, el gobierno recibiría cerca de $2,000 millones adicionales para asistencia suplementaria a lo que se recibe hoy en día del Departamento de Agricultura federal.

Para lograr implementar este proyecto, la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez, firmó este martes sendos acuerdos con el DDEC y con el municipio de Carolina.

La proyección que indicó Pierluisi en este inicio del proyecto es lograr que unos 8,200 participantes de Carolina se unan a “Cuna de Talentos”.

El administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia, Alberto Fradera, informó que se espera que antes de que culmine el año otros dos municipios integren este proyecto. Estos son Bayamón y San Juan.

El proceso para entrar al nuevo programa iniciará con la revisión que realiza anualmente el PAN a sus beneficiarios. Una vez evaluado, el técnico del DF determinará si la persona es elegible y la refiere a una de las Oficinas de Conexión Laboral del DDEC para comenzar la ubicación del participante.

Fradera dejó claro que en esta etapa en la que el proyecto es piloto, la persona puede negarse a participar. No obstante, una vez que sea obligatorio no podrá hacerlo. Entre otras cosas, se corre el riesgo que perder el beneficio del PAN, dijo, por su parte, la secretaria de la Familia.

Rodríguez también dejó claro que las personas que mientan para caer en la categoría de excluido podría ser procesado criminalmente y hasta tener que devolver el dinero que haya recibido del programa.

Por otro lado, información suministrada por Familia apunta a que una persona beneficiaria del PAN se le deduciría de sus ingresos unos $900 para comenzar a calcular si es elegible o no. El año próximo esa cantidad a deducir aumentará a $1,100.

Tras esta deducción, Familia toma en consideración aspectos como el pago de renta o hasta de cuido para los menores a la hora de calcular si puede beneficiarse del PAN.

Además, se informó que “un participante sin ingresos por salario en PAN que comienza a trabajar y excede los ingresos máximos, luego de la revisión, entra en un proceso de transición al empleo”.

En esta transición, el beneficiario recibiría su cuota asignada en beneficio en un 100% por los primeros seis meses. Entre el séptimo a duodécimo mes, disminuiría a 66% y del decimotercero al decimoctavo mes a un 33%. Luego del año y medio, entonces, dejaría de recibir el PAN.

Para más información de este proyecto, los beneficiarios del PAN pueden acceder a la página cunadetalentos.familia.pr.gov. También pueden acudir a los Centros de Gestión Única Laboral del DDEC.