En votación unánime, la Cámara de Representantes aprobó ayer, jueves, un proyecto de ley que establece que la administración de pruebas y el tratamiento que recibirán las personas infectadas con el coronavirus COVID-19 será gratis.

La medida, de la autoría del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, y la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), precisa que el proyecto de 2442 establece que la política pública que regirá en Puerto Rico será que todo estudio, análisis y tratamiento de COVID-19, incluyendo hospitalización, no se podrá cobrar.

“Puerto Rico vive momentos históricos y tenemos que buscarle soluciones reales y directas a nuestra gente para combatir el COVID-19. La primera línea de defensa son las pruebas y estudios. Esta medida establece que ninguna facilidad o profesional de la salud podrá cobrar por administrar la prueba del coronavirus. Tampoco se cobrará costos de hospitalización a personas diagnosticadas con este virus. Este es nuestro compromiso con el pueblo”, informó Méndez en comunicado de prensa.

Relacionadas

La medida fue nombrada “Ley para combatir el COVID-19; establecer la política pública del Gobierno sobre el tratamiento del coronavirus; disponer que todo estudio, análisis y tratamiento de COVID-19, incluyendo hospitalización, será libre de costo para toda la ciudadanía sin importar si cuentan o no con seguro de salud”.

Además de establecer la atención gratuita, la pieza legislativa ordena a las aseguradoras de salud a no requerir algún copago por el diagnóstico y tratamiento del COVID-19, incluyendo hospitalización.

Sin embargo, indica que los proveedores de servicios de salud, así como los hospitales, ambulancias y demás personal o empresas, que puedan percibir pagos o contratos por servicios relacionados con el diagnóstico y tratamiento del COVID-19, tendrán derecho de recobrar de las compañías de seguro de salud (planes médicos) todos los costos relacionados con el diagnóstico y tratamiento del COVID-19, incluyendo hospitalización.

La medida pasó al Senado para su aprobación. También necesita la firma de la gobernadora para que se convierta en ley.

En Puerto Rico se han registrado 14 casos positivos de coronavirus de un total de 180 pruebas realizadas y de las cuales 52 todavía no tienen resultados.

Los casos positivos de coronavirus en la Isla son los siguientes:

1. Turista italiana de 68 años que llegó a la isla a bordo del crucero Costa Luminosa. La mujer fue ingresada en el Hospital Ashford, en Condado.

2. El esposo de la turista italiana. El hombre tiene 70 años y estaba asintomático cuando llegó a Puerto Rico a bordo del crucero Costa Luminosa.

3. Un hombre de 72 años, ingresado en el Hospital Auxilio Mutuo. Este es el caso denunciado públicamente por el doctor Fernando Cabanillas, pues las autoridades habían rechazado hacerle la prueba. Esta persona tuvo contacto con un familiar (hija) que había viajado recientemente a Chicago.

4. Un hombre de California de 87 años que iba a bordo de un crucero que pasaba por el Canal de la Mona y que fue transportado al Hospital Mayagüez Medical Center con síntomas del virus.

5. Una mujer de 65 años que llegó procedente de Nueva York y fue atendida en la región de Mayagüez.

6. Un paciente del Sistema de Cuidado de Salud de Veteranos para Puerto Rico y el Caribe. No se precisó si era hombre o mujer, ni la edad. Fue dado de alta para seguir el tratamiento en su hogar.

7. Un hombre de 68 años residente en la región metropolitana con historial de viaje al estado de Florida.

8. Un hombre de 60 años residente en la región de Mayagüez con historial de viaje al estado de Florida.

9. Un paciente hombre del Sistema de Cuidado de Salud de Veteranos para Puerto Rico y el Caribe de 65 años.

10. Un paciente del Sistema de Cuidado de Salud de Veteranos para Puerto Rico y el Caribe, es hombre y tiene 65 años.

11. Un paciente del Sistema de Cuidado de Salud de Veteranos para Puerto Rico y el Caribe, es hombre y tiene 57 años.

12. Un paciente del Sistema de Cuidado de Salud de Veteranos para Puerto Rico y el Caribe, es hombre y tiene 33 años.

13. Un paciente del Sistema de Cuidado de Salud de Veteranos para Puerto Rico y el Caribe, es hombre y tiene 37 años.

14. Un paciente del Sistema de Cuidado de Salud de Veteranos para Puerto Rico y el Caribe, es mujer y tiene 55 años.