La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes comenzó una investigación sobre las razones que llevaron a la renuncia de la directora del Sistema de Vigilancia de COVID-19 en el Sector Educativo del Departamento de Salud, la demógrafa Wilmarí de Jesús Álvarez.

De igual forma, investigan las denuncias relacionadas con el funcionamiento y operación de la Oficina de Epidemiología e Investigación de la agencia salubrista del País. Esta división estuvo dirigida hasta el pasado miércoles por el epidemiólogo José Becerra, quien renunció tras arremeter contra exempleados de Salud, la prensa y la directora de prensa.

Relacionadas

Ante esto, la representante popular Sol Higgins Cuadrado, quien presiden la Comisión, realizó este viernes una vista pública.

El pasado 15 de mayo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) actualizaron la estrategia operacional para las escuelas de Kindergarten a Grado 12, mediante la implementación de medidas de prevención por fases.

“La misma no recomienda el cierre de las escuelas cuando el nivel de transmisión comunitaria es alto. Esta recomendación fue adoptada por el Departamento de Salud. Por esta razón, el ‘Informe semanal del Análisis de Transmisión Comunitaria de COVID-19 para la toma de decisiones en las comunidades escolares en Puerto Rico’ que generaba el Sistema, útil en etapas previas de la pandemia, ya resultaba ser académico, por lo que se propuso descontinuar el mismo”, expresó el principal oficial administrativo, Esdras Vélez.

Entonces, el 1 de junio, de Jesús Álvarez presentó su renuncia. En su carta de dimisión, alegó que “desde la reestructuración anunciada hemos recibido un trato poco profesional, desconsiderado e intimidatorio hacia nuestro equipo y otros compañeros”.

No obstante, Vélez indicó que la exfuncionaria nunca presentó ninguna querella a Manpower, que es una compañía de reclutamiento para puestos permanentes y temporeros.

“Ante la renuncia de Jesús Álvarez, se inició el proceso de transición entre la demógrafa y la doctora Muñiz Forestier, nueva coordinadora del Sistema, quien posee un grado de DrPH en salud ambiental, para asegurar la continuidad de la operación del Sistema. El componente de la certificación de las escuelas está bajo el liderato de un recurso de la Oficina de Epidemiología e Investigación. Además, se integraron al Sistema a la líder de la iniciativa de los COVIVEO y los recursos de esta para realizar pruebas de cernimiento para el COVID-19 en las escuelas como parte de las estrategias para asegurar la instrucción presencial este próximo año escolar”, añadió Vélez.

La representante Higgins Cuadrado cuestionó cuántas plazas de epidemiólogos existen en Salud a través de los sistemas de rastreo municipal, a lo que Vélez ripostó que “el sistema de rastreo municipal se diseñó de una manera para incluir la participación de los municipios. Cada ayuntamiento que deseaba participar de este programa (Cares Act) presentó una propuesta al Departamento con diferentes componentes”.

Actualmente, la entidad gubernamental se encuentra en el desembolso de fondos relacionados con la propuesta de la segunda parte.

“Estamos corriendo ahora mismo a nivel municipal la parte II de la propuesta que presentaron los municipios, la cual se dividió en dos pedazos. Muchos de los municipios están recibiendo fondos de ese programa”, dijo Vélez.

A su vez, indicó que “hay un puñado de municipios que recibieron los fondos de la primera fase, pero no han demostrado que han incumplido con el gasto según establecido en el contrato. Así que estamos esperando que ellos puedan demostrar que han gastado el dinero conforme al contrato establecido para poder entonces desembolsar el dinero de la segunda fase”.

Finalmente, la presidenta de la Comisión destacó que la educación, campañas e información que se le está brindando a la ciudadanía respecto al tema de la vacuna no es la mejor. A su vez, le recomendó a sus deponentes tener siempre la comunicación con sus empleados.

El secretario de Salud, Carlos Mellado, reorganizó la estructura de la agencia a mediados de mayo mediante la Orden Administrativa 240 que establece la Oficina de Epidemiología e Investigación. Esta dependencia tiene la labor de integrar los datos de los distintos sistemas de vigilancia, registros y estudios especiales; asumir responsabilidad por el desarrollo profesional de los epidemiólogos de Salud, aún aquellos ubicados en otras unidades y proveer asistencia técnica para mantener todos los sistemas registrados de vigilancia epidemiológica, y responder a eventos de emergencia.

La vista pública se llevó a cabo en torno a la Resolución de la Cámara 435, de la autoría del legislador Juan José Santiago Nieves.