La Cámara de Representantes no tuvo los votos en la sesión de hoy, martes, para sobrepasar el veto del gobernador Pedro Pierluisi, en el Proyecto de la Cámara 1383, que buscaba reestructurar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de unos $9 mil millones.

Perluisi vetó la medida legislativa el pasado 19 de julio. El proyecto de ley había pasado el cedazo de la Cámara el 22 de junio con 14 votos en contra de la delegación penepé.

Hoy, el proyecto de ley, en su reconsideración del veto, recibió 30 votos a favor y 16 en contra. Para pasar el veto, debía recibir al menos, 34 votos.

Relacionadas

Durante la votación electrónica de la medida hubo un cambia y cambia de votos. Tres representantes novoprogresistas, Wilson Román López, José “Memo” González Mercado y José “Pichy” Torres Zamora no votaron. Sin embargo, Román López y González Mercado, figuraron primero con votos a favor y luego cambiaron su voto en contra. La también novoprogresista, Lourdes Ramos, quien mantiene un puesto de carrera en la AEE, se abstuvo.

En un turno, el representante popular, José Rivera Madera pidió a los representantes de todas las delegaciones que fueran por encima del veto.

“Invito a todos los compañeros de todas las delegaciones a que no pasen a la historia hoy como los representantes que delegaron su responsabilidad en la Junta de Control Fiscal o que claudicaron a poder defender al pueblo de Puerto Rico ante esta afrenta de la Junta y de los bonistas de la AEE”, dijo Rivera Madera, en un turno en el hemiciclo.

Esa deuda no la tienen que pagar nuestros hijos y nuestros nietos...es un momento histórico con lo que esto tiene que ver, con lo que esto significa para las familias pobres en Puerto Rico”, sostuvo el legislador, quien recalcó que cuando los acreedores adquirieron los bonos de la AEE “asumieron el riesgo”.

”Mi invitación es que hagamos un examen de conciencia y dejemos afuera las condiciones, las trivialidades político partidistas y nos unamos por Puerto Rico para detener el avance de la Junta de Control Fiscal y de los bonistas de la AEE”, agregó.

El portavoz novoprogresista, Carlos “Johnny” Méndez dijo que acordaron votar en contra de la medida porque la quiebra de la AEE es un asunto que está ante la consideración de la JSF y la jueza Laura Taylor Swain.

“La jueza constantemente ha resuelto que ese asunto, al estar frente a ella, es un asunto que tiene que ser negociado con los bonistas y nosotros no vamos a dar ese golpe, en términos de ir sobre el veto a esa medida, porque es un asunto que está siendo atendido”, sostuvo Méndez Núñez.