El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, presentó este miércoles, junto a la representante popular Sol Higgins Cuadrado, un plan para reestructurar la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) que integraría a la dependencia al Departamento de Salud, dejando a un lado el modelo de corporación pública bajo el que opera actualmente.

La propuesta incluye, además, la eliminación de la Junta de Gobierno de la ASES y, en su lugar, crea un Consejo Asesor cuyos integrantes serían nominados por el gobernador de turno, anunció el presidente legislativo al asegurar que esta transformación permitirá, entre otras cosas, atender los señalamientos de corrupción y mal manejo de fondos públicos que han estado sobre la agencia.

Relacionadas

Hernández Montañez sostuvo que el modelo de la ASES en el manejo de los fondos federales -bajo los cuales opera mayormente el Plan Vital- ha demostrado ser ineficiente contra la corrupción. “Ya es hora de hacer una reestructuración, de garantizar el servicio de salud de forma efectiva y que no sigan lacerando la imagen de Puerto Rico con señalamientos e irregularidades tanto administrativas como de corrupción”, afirmó.

Asimismo, dijo, la reestructuración crearía una estructura operacional similar a la que mantienen las jurisdicciones de Estados Unidos que no cuentan con juntas de gobierno integradas por miembros de la industria con poder en la toma de decisiones sobre un ente que opera los programas de salud pública, como ocurre en ASES.

ASES administra los servicios de salud y negocia con las aseguradoras que sirven al plan gubernamental Vital, que se nutre en gran medida de los fondos Medicaid. Además, debe fiscalizar los servicios que ofrecen las aseguradoras contratadas.

“Siempre que visitamos las oficinas administrativas de CMS en Nueva York (Centros de Servicios Medicaid y Medicare) nos topamos con los señalamientos de que las estructuras operacionales del Departamento de Salud de una manera u otra laceran el que nosotros reclamemos igualdad en fondos federales”, dijo el líder cameral al aclarar que la ASES mantendría autonomía fiscal.

Momento en que la ex directora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, es llevada al tribunal federal. (GFR Media)
Momento en que la exdirectora de ASES, Ángela Ávila, es llevada al Tribunal Federal.

Tras el arresto en el 2019 de Ángela Ávila, exdirectora ejecutiva de ASES, por cargos de corrupción relacionados al proceso de contratación, el gobierno federal ha intensificado su reclamo de rendición de cuentas a la ASES. “Es bien lamentable uno ir a pedir más (fondos) cuando con lo poco no has cumplido. Es duro”, señaló Hernández Montañez.

El Consejo Asesor -el cual sostuvo no tendría poder en la toma de decisiones- estaría integrado por un médico especialista, un médico generalista, un dentista, un radiólogo y un farmacéutico, así como por representantes de los laboratorios, las farmacias de la comunidad, las instituciones hospitalarias y de entidades sin fines de lucro que trabajen en el área de servicios directos.

Este organismo colaborará con el director del programa de Medicare, así como con la administración y el Departamento de Salud, en relación a las políticas y procedimientos dentro de las contrataciones relacionadas con el plan de salud del gobierno, explicó, por su parte, Higgins Cuadrado.

Hernández Montañez dijo que tanto el gobernador Pedro Pierluisi como el secretario de Salud, Carlos Mellado, conocen la intención legislativa. “La medida no está escrita en piedra. Vamos a coger el insumo, tanto del secretario como del gobernador, y escucharemos como lo hemos hecho en todas las medias. Procesalmente, nada está escrito en piedra. Nosotos adelantamos nuestras causas, después pasará al Senado y sufrirá otros cambios hasta que encontremos puntos de encuentro y se convierta en ley”, señaló el presidente legislativo.

Anticipó que el próximo 17 de septiembre un grupo de ocho legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) viajará a Washington para atender este asunto.

Las vistas públicas sobre la medida, de otra parte, iniciarán el próximo 13 de septiembre.