El gobierno de Puerto Rico trabaja de la mano junto al comisionado especial de la Reforma de la Policía, Alejandro del Carmen, para proponer cambios a dicha reforma y que no salga tan costosa, reveló el gobernador Pedro Pierluisi.

Actualmente, la Policía invierte unos $20 millones anuales en el cumplimiento de los estándares establecidos en un pleito federal, el cual preside el juez Francisco Besosa, dijo, por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres.

No obstante, en días recientes el juez criticó la lentitud de la Uniformada trabaja para poner en vigor la Reforma de la Policía, ante el alto precio que debe pagar el pueblo.

Relacionadas

“La reforma ha estado activa por sobre 10 años, costándole cantidades enormes de dinero a los contribuyentes de Puerto Rico, pero el Negociado de la Policía sigue en incumplimiento de 56 de los más importantes párrafos de un total de 179 párrafos que el Monitor y su equipo examinaron para propósitos (del informe semestral)”, afirmó el juez en una orden del 17 de agosto.

Pierluisi, sin embargo, no vio como una alerta el que unas 56 exigencias en esta Reforma no se hayan cumplido.

“Creo que son más de 240 requisitos y quedan pendientes de cumplimiento alrededor de como 50 y tantos, 50 y tantos, 56. El resto todo se ha cumplido. Así que la meta es llevar la policía a total cumplimiento a la mayor brevedad, porque esta reforma es costosa, o sea, el costo de todos estos consultores que asisten tanto al, al juez, al monitor y a nosotros acá en el lado de la policía, ese costo es bien significativo”, dijo Pierluisi, durante la entrega de patrullas a la Policía en Guaynabo.

Entonces, reveló que a la Reforma le hacen falta cambios para que pueda cumplirse.

“El juez pidió que se le haga unas recomendaciones para cómo mejorar la reforma, cómo agilizar el cumplimiento de todos los requisitos que tiene la reforma. Y ahí, por lo menos, mi visión. entiendo que es (también) la del secretario, es que trabajemos en equipo con el ‘special master’ (Del Carmen) y su equipo y su gente para cursar unas recomendaciones conjuntas al juez, cosa de que no venga solo de nuestra parte, sino que ya el ‘special master’ que nombró al juez sea parte de esa recomendación”, precisó.

Asimismo, el mandatario dijo que han trabajado en colaboración con el monitor de la Policía, John Romero, para lograr poner en vigor los cambios requeridos para evitar violaciones a los derechos civiles de los ciudadanos y el uso de fuerza excesiva.