La Cámara de Representantes aprobó hoy en votación unánime (48-0) un proyecto de ley (P. C. 1746) que busca crear la Ley de Equidad al Nombrar Estructuras y Vías Públicas, también conocida como la “Ley 50/50″.

El P.C. 1746 establece que por cada vía pública, estructura o bien inmueble que se denomine con el nombre de un hombre por su gesta y aportación a Puerto Rico, se designará otra vía pública, estructura o bien inmueble con el nombre de una mujer, igualmente reconocida por su gesta y aportación al país.

“Es momento de reconocer y adoptar una política pública de equidad, donde se trate de manera igual al hombre como a la mujer”, dijo el autor de la medida, Héctor Ferrer Santiago en un turno en el hemiciclo la semana pasada, cuando se consideró el proyecto de ley. La pieza legislativa se aprobó a viva voz en la sesión del pasado 10 de mayo, pero no se llevó hasta hoy a votación final.

Relacionadas

La pieza legislativa fue radicada por Ferrer Santiago y cinco legisladoras populares, a petición del Garage Isla Verde y la agencia de publicidad Sajo//McCann. Las representantes Sol Higgins, Estrella Martínez, Lydia Méndez, Joceline Rodríguez y Déborah Soto también son autoras de la medida.

“Esta ley busca que se reconozca la gallardía de la mujer puertorriqueña y es que por cada vía pública, edificio que se le nombre a un hombre a través de una resolución, tiene que venir acompañada de nombrar una vía pública o un edificio a la mujer puertorriqueña”, sostuvo Ferrer Santiago, quien destacó que actualmente sólo un 22% de las escuelas públicas en el país llevan el nombre de una mujer, mientras que el 88% tienen nombre de un hombre.

También dijo que solo el 8% de proyectos de vivienda llevan nombres de mujeres al igual que un 6% de las instalaciones deportivas contienen el nombre de una mujer. Resaltó que hoy día el 43.9% de la fuerza trabajadora del país la componen mujeres y de 1970 a 2005, el empleo de la mujer puertorriqueña ha aumentó de 680 mil a 1 millón, 222 mil.

Ferrer Santiago dijo que la iniciativa del Garage Isla Verde y Sajo// McCann de “calles con nombre de mujer puso en perspectiva y le permitió al país conocer la desigualdad que existe en las vías públicas del país, donde lamentablemente a la mujer la dejan a un lado y no quieren reconocerle el valor patriótico, la gesta histórica y las medallas deportivas”.