La candidata popular que le lleva 300 votos de ventaja al representante Pedro Julio “Pellé” Santiago, Deborah Soto Arroyo, denunció este sábado mediante una carta al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, que el hermano del legislador trabaja como parte de la seguridad que vela los maletines resguardado en bóveda en el coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey.

La denuncia establece que se han reportado irregularidades ligadas a la lucha por el precinto representativo 10 de Toa Baja y que pudieran estar relacionadas al hecho de que Ángel Santiago labora en el área de las bóvedas. Además, aludió a posibles violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.

No obstante, el representante Santiago y el coordinador electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, negaron la denuncia.

Santiago alegó que su hermano solo trabajó como observador en un colegio de votación durante el día de las elecciones y que no está ligado a la CEE.

La carta que Soto Arroyo envió al presidente Rosado Colomer indica que “durante la tarde de ayer advenimos en conocimiento de que el señor Ángel Santiago, labora para la CEE como parte de la seguridad que custodia los maletines que obran en la bóveda. El Señor Santiago es el hermano del representante Pedro Julio (Pelle) Santiago, quien fue mi contrincante y quién salió perdidoso en mi elección”.

“En adición (sic) a lo antes expuesto, hemos notado las siguientes irregularidades: La aparición de papeletas íntegras para Pellé Santiago sin procedencia verificable en otros maletines, de las cuales se está solicitado la inclusión de éstas en el conteo”, establece la candidata del Partido Popular Democrático.

En resumen, la virtual ganadora a representante reclamó “que se remueva al señor Ángel Santiago de la seguridad del lugar y se proceda con las acciones pertinentes en violación de la ley”.

Como reacción a la denuncia, Mundo indicó que Santiago labora en el Centro Gubernamental de Minillas y que éste se retiró de la Policía de Puerto Rico, cuyos agentes son los encargados de velar las bóvedas.

“Yo conozco al hermano de Pellé, pero que yo sepa no trabaja aquí. Él trabajó en la campaña de Pierluisi, pero fue en las primarias”, dijo el representante del PNP en este proceso electoral.

Por su parte, el representante Santiago felicitó a su contrincante y dejó en manos de Dios el resultado final de las elecciones.

“Felicidades a la ganadora. Hay votos adelantado y votos de correo que están pendiente. Si cambia el desenlace, santo y bueno. No estoy esmerado por eso. Acuérdate que yo estoy jubilado”, expresó Santiago, quien también aludió a que su hermano trabaja en Minillas.