Para ayudar a las personas con condiciones médicas críticas y envejecientes con necesidades especiales a subsistir durante los continuos apagones de luz que dice se registran en su municipio, la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, realizó este martes la segunda entrega de equipos solares portátiles y generadores eléctricos a unas 63 familias.

No obstante, alertó que el ayuntamiento separó dinero como para impactar a unas 1,200 familias. Por ello, llamó a todo aquel que conozca alguna persona que requiera la asistencia a que reporte el caso en el municipio.

En una conferencia de prensa realizada en el Centro Multiusos de Canóvanas, Soto detalló que “para nuestra administración es prioridad garantizar la salud y seguridad de nuestros residentes, en especial, los más vulnerables y nuestros envejecientes que están encamados y dependen de equipos médicos para sobrevivir”.

Relacionadas

Para ayudarles en momentos en que se va la energía eléctrica, creó programa “Fuente de vida”, el cual se nutrió con $1.3 millones de fondos de la Ley Federal del Plan de Rescate Americano (“ARPA” por sus siglas en inglés) y de inversión municipal.

En esta segunda entrega de equipo, Soto señaló que el municipio le instaló un sistema solar portátil con su batería a una familia que tiene un bebé que tiene una máquina conectada a su cuerpo para poder alimentarse.

En total, fueron 16 sistemas solares lo que se entregaron a personas encamadas y pacientes con necesidades especiales que requieren de electricidad continua para sobrevivir. Según precisó, los sistemas solares costaron unos $2,079, por lo que la inversión total fue de $33,264.

Mientras, los generadores eléctricos comprados costaron $489. Estos se entregaron a unas 47 familias, por lo que se invirtió unos $22,983.00.

“En el municipio de Canóvanas residen muchas personas de edad avanzada que padecen condiciones de salud. Así también, debemos enfatizar sobre aquellas personas que sufren enfermedades que ameritan equipos médicos electrónicos que funcionan con energía eléctrica, aunque no necesariamente padecen de alguna enfermedad de tipo catastrófica. Este programa va dirigido a otorgarles a dichas personas, en calidad de donativo, generadores eléctricos o baterías/generadores solares portátiles a los fines de ofrecerles una mejor calidad de vida”, destacó Soto.

Pero, más allá de darles la ayuda para subsistir en épocas sin luz, Soto indicó que a los beneficiados también se les asiste con enfermeros, trabajadores, sociales y abogados.

La idea de este proyecto fue lanzada por Soto tras el paso del huracán Fiona por la Isla en septiembre del pasado año.

Aunque reconoció que ya todos los sectores de Canóvanas han superado este fenómeno, comentó que en su municipio sufre cada vez que se reportan relevos de carga o por cuando se registran fuertes vientos. Es que aludió a que las líneas eléctricas que van hacia los campos están llenas de vegetación y falla mucho la energía en estas zonas.

Reconoció que la empresa LUMA Energy está trabajando con estas situaciones.

“Sé que está trabajando, porque sé la cantidad de permisos que están pidiendo”, expuso.

Entre las obras que dice se realizan está una para lograr dividir a sectores y que una avería no deje sin luz a varias comunidades a la vez. Pero, en general, señaló que la empresa a cargo de la distribución y transmisión de energía se enfoca en reparar las líneas de transmisión de alto voltaje.

También expuso que hay empresas contratadas que están removiendo el material vegetativo de las líneas que van hacia la zona del campo, en especial la línea 2401.

“Es cuestión de tiempo, que ellos hagan su trabajo”, planteó, al augurar que la mayoría de los trabajos que realiza LUMA culminarán en un año.