La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, anunció este martes que separó $1.3 millones de los fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) para donar a los envejecientes encamados o con enfermedades que requieran equipo especializado para sobrevivir unos generadores eléctricos o baterías solares portátiles.

La medida la tomará porque, aunque ya su municipio fue energizado en un 99%, el sistema eléctrico está inestable, dijo.

“Va a poder la persona cargar máquinas de terapias respiratoria, máquinas de oxígeno, máquinas de apnea del sueño, camas de posición, matress de aire para úlceras, entre otros. Todos aquellos artículos que se utilicen para que las personas mantengan su vida y su salud”, afirmó.

Relacionadas

Según detalló, en su municipio hay unos 12,000 envejecientes, de los cuales 450 están encamados.

Para evitar una muerte futura a causa de la falta de luz, dijo que ha separado $1.3 millones de los $28 millones que recibió el municipio de fondos ARPA para este proyecto.

“En el municipio de Canóvanas residen muchas personas de edad avanzada que padecen condiciones de salud. Así también, debemos enfatizar sobre aquellas personas que sufren enfermedades que ameritan equipos médicos electrónicos que funcionan con energía eléctrica, aunque no necesariamente padezcan de alguna enfermedad de tipo catastrófica. Este programa va dirigido a otorgarles a dichas personas, en calidad de donativo, generadores eléctricos o baterías/generadores solares portátiles a los fines de ofrecerles una mejor calidad de vida”, destacó la alcaldesa en conferencia de prensa.

Por otro lado, Soto indicó que el estimado preliminar de daños en su municipio, tras el paso del huracán Fiona, suma $15 millones.

La parte más afectadas fueron los puentes y carreteras, donde los daños se estiman en $14.1 millones, según precisó.

La alcaldesa comentó que la mayoría de las carreteras o puentes afectados tenían dinero asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para su reparación. No obstante, comentó que ahora se necesitarían más fondos para las reparaciones.

A modo de ejemplo, mencionó que para el único acceso vial a la comunidad Pueblo Indio se había subastado unas mejoras por $2.8 millones y ahora el proyecto requeriría una asignación adicional, pues se estima que con los nuevos daños la obra costaría $4.5 millones.

También mencionó que en Villa Sin Miedo se reportaron más derrumbes, por lo que el costo de la obra incrementaría de $1 millón a $3 millones.