A dos semanas del azote del huracán Fiona, varios municipios han habilitado centros de ayuda para que ciudadanos puedan completar adecuadamente el formulario de asistencia individual por desastre de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés).

Hasta el momento, unos ocho pueblos cuentan con instalaciones para dar la mano en solicitar la ayuda de $700 a quienes cualifican y otras ayudas disponibles tras el embate del fenómeno atmosférico.

Entérate de cuáles son:

Cabo Rojo

Cabo Rojo cuenta desde el pasado lunes con tres funcionarias de su ayuntamiento que están ofreciendo asistencia a sus residentes para completar la solicitud de asistencia por desastre de FEMA en el Centro de Convenciones Dr. Ramón Emeterio Betances y Alacán, adelantó la portavoz de prensa del municipio, Elsie Martínez.

Relacionadas

Martínez informó a Primera Hora que los servicios se están impartiendo los siete días de la semana desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Igualmente, adelantó que en este mismo espacio están repartiendo suministros diariamente para sus constituyentes.

“Ahora. hay una instrucción de parte de FEMA en la que sus empleados estarán visitando casa por casa para inspeccionar los daños ocasionados por el huracán y ellos mismos ofrecer la asistencia para completar el formulario para la ayuda de emergencia”, aclaró Martínez, quien sostuvo que estos funcionarios estarán asistiendo en el centro de acopio del municipio desde la próxima semana.

En otros temas, también adelantó que Cabo Rojo llevará a cabo una vacunación masiva de perros y gatos en la Plaza Artesanal ante el vertiginoso aumento de casos de leptospirosis a causa de las aguas acumuladas por el sistema frontal, donde su centro tocó tierra en el municipio occidental.

Barranquitas

El alcalde de Barranquitas, Elliot Colón Blanco, anunció este jueves que habilito la Escuela de Bellas Artes del municipio como su centro de asistencia para completar la solicitud de las ayudas de FEMA.

El ejecutivo municipal informó que se asignó el número telefónico 787-857-2065 para coordinar las citas y ayudar a los residentes de manera organizada en el plantel ubicado en el casco urbano del pueblo.

“Sabemos que hay familias que tras el paso del huracán Fiona han tenido algunas pérdidas en sus hogares o, durante la emergencia, abandonaron sus residencias en búsqueda de lugares seguros. Asimismo, muchos carecieron de los servicios básicos de agua y luz. Esta ayuda federal será de beneficio para estas familias y nuestro personal los ayudará a agilizar el pago de los $700 que FEMA anunció”, informó Colón Blanco.

Además, este recordó que los interesados en reclamar la ayuda deben tener a la mano lo siguiente: número de seguro social, una identificación con foto, evidencia de dirección física o postal y el número de cuenta de banco, ruta y tránsito.

San Juan

El alcalde Miguel A. Romero Lugo informó el pasado martes que tanto la Galería San Juan Bautista de la Casa Alcaldía en el Viejo San Juan, como la Biblioteca Electrónica Estudia Conmigo –ubicada en la avenida Franklin Delano Roosevelt- están abiertas para que los ciudadanos puedan a acudir a llenar el formulario de FEMA.

Ambos centros operarán de lunes a viernes, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., hasta que la ayuda federal esté disponible. Además, ambos lugares cuentan con computadoras, conexión al internet, energía eléctrica, un área de descanso y un espacio de recargas de dispositivos electrónicos.

“Sabemos que la mayoría de las familias puertorriqueñas aún no cuentan con el servicio de electricidad, pero en San Juan estamos moviéndonos rápidamente, como parte de nuestro plan de respuesta, para que las familias puedan recuperarse del devastador paso de Fiona y puedan acceder a los recursos básicos y ayudas disponibles”, detalló el alcalde de la capital, quien adelantó que abrirán otros espacios para residentes que requieran ayuda adicional para completar la solicitud.

A la hora de llenar la solicitud, el municipio sugirió que las personas deben tener consigo la tarjeta o el número de Seguro Social, su fecha de nacimiento, su dirección física y postal, su número de cuenta y de ruta de banco, así como un correo electrónico en el que recibirá la información de la solicitud.

Arecibo

El alcalde Carlos Ramírez Irizarry también anunció este martes que el coliseo Manuel “Petaca” Iguina se habilitó como un centro para ayudar a llenar la solicitud de asistencia por desastre de FEMA. Dicho espacio estará operando de lunes a viernes, desde 8:00 a.m. hasta 5:00 p.m.

“Es de conocimiento público los problemas que confrontan los ciudadanos con los servicios esenciales de energía eléctrica y agua potable. A estos se suman problemas con la señal de telefonía, así como con el servicio de internet, lo que dificulta poder completar el formulario. Además, hay personas de la tercera edad quienes carecen de equipos electrónicos para poder acceder al formulario y recibir el beneficio. Por esto es prioridad para nuestra administración acercar los servicios a la gente”, explicó el alcalde.

Además, Christian Cruz Cortés, ayudante especial del alcalde de Arecibo, informó a Primera Hora que los servicios se están limitado “entre 250 a 300 personas al día” dado que hay una alta demanda por el servicio, particularmente en residentes ancianos.

“Se llegaron atender a más de 400 personas en un solo día”, expresó Cruz Cortés, por lo que exhortó a los interesados a llegar a los predios temprano para recibir la asistencia.

“Estamos dándole prioridad también a los residentes del municipio, dado que somos el municipio con mayor cantidad de residentes en la Isla”, agregó, haciendo referencia a los cerca de 90 mil habitantes del pueblo norteño.

El personal del ayuntamiento, quien recibió un adiestramiento de la organización sin fines de lucro Fundación Boricuas de Corazón, está trabajando con los arecibeños para completar el formulario de asistencia.

El municipio recuerda a los interesados por recibir asistencia a tener en mano los siguientes documentos: identificación con foto que evidencie residencia en Arecibo, número de Seguro Social, dirección de correo electrónico, dirección residencial e información bancaria que incluya tipo de cuenta, número de cuenta y número de ruta de la institución financiera.

Corozal

El alcalde de Corozal, Luis A. García Colón, informó este miércoles que habilitó la cancha Carmen Zoraida Figueroa –ubicada en la calle Prolongación Bou- para asistir a los ciudadanos con las solicitudes de asistencia individual por desastre de FEMA tras el paso de Fiona.

La instalación, que cuenta con personal municipal y computadoras con conexión a internet operará de lunes a viernes, desde las 8:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., hasta que la ayuda federal culmine.

Las personas deben tener consigo la siguiente información: ingresos anuales por hogar, información de contacto (número de teléfono, dirección postal, dirección de correo electrónico* y dirección de domicilio dañada), datos del seguro de la propiedad (cobertura, nombre de la compañía de seguros), e información bancaria.

Canóvanas

La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto anunció el pasado sábado que su ayuntamiento habilitó varios centros de ayuda para asistir a los ciudadanos con la solicitud de asistencia por desastre de FEMA.

En una transmisión en vivo de Facebook, la ejecutiva municipal adelantó que el Centro de Usos Múltiples, localizado en el casco urbano del municipio, y la Biblioteca Municipal de Campo Rico -ubicada en la calle 10 del municipio-, la Biblioteca de San Isidro, el Centro de Head Start Little Tower y el Centro de Envejecientes de Cubuy estarán abiertos para el público general.

“Estos centros están preparados, muchos de ellos tienen internet y aire acondicionado, y se puede desplazar por los cinco centros si ve que uno de ellos está muy lleno”, indicó Soto, al tiempo que indicó que tanto personal de su municipio, como empleados de FEMA, estarán asistiendo a los interesados en la asistencia económica federal.

Además, la alcaldesa recordó que los ciudadanos deben contar con una identificación con su fecha de nacimiento, seguro social, información sobre los miembros en el hogar, póliza de seguro, su dirección física y postal, un correo electrónico, su número de cuenta y de ruta de banco, así como un correo electrónico en el que recibirá la información de la solicitud.

FEMA abre centros de ayuda

Por su parte, FEMA abrió este jueves dos centros en Mayagüez y Caguas que operarán los sietes de la semana para ayudar a los damnificados por el huracán Fiona.

Los centros de recuperación por desastre ubican en la cancha de baloncesto del barrio Colombia en Mayagüez y en el Centro de Bellas Artes de Caguas. Ambos están abiertos al público de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

Los damnificados pueden recibir asistencia para solicitar ayuda económica, tener conexión a internet para subir los documentos y recibir orientación. Igualmente, podrán recibir información sobre reparaciones al hogar y cómo hacer las viviendas más resistentes a los desastres.

Además, personal de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, en inglés) también brindará información sobre préstamos por desastre de bajo interés para dueños de vivienda, comerciantes, organizaciones privadas sin fines de lucro e inquilinos.

Los servicios se ofrecen en español e inglés. De necesitar un acomodo razonable o un intérprete de lenguaje de señas para comunicarse con FEMA, llama al 1-833-285-7448 y presiona 2 para español.

La solicitud de la ayuda económica, que está disponible para los 78 municipios, se puede realizar a través de la siguiente página de FEMA: https://www.fema.gov/es/disaster/4671. Allí se destaca que “la manera más rápida para solicitar (asistencia por desastre) es a través de DisasterAssistance.gov.

También se puede solicitar llamando al 1-800-621-3362 (si usted utiliza un servicio de retrasmisión de video, servicio telefónico subtitulado u otros servicios de comunicación, por favor provea a FEMA el número de teléfono para ese servicio) o a través de la aplicación móvil de FEMA”.