El senador y secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos Santiago, dejó la puerta abierta a aspirar a la alcaldía de Guaynabo, una vez, renuncie a la silla el incumbente, Ángel Pérez Otero, acusado hoy de cargos federales de corrupción pública.

En el 2017, tras la renuncia del entonces alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, Ríos Santiago, compitió por la vacante en una primaria en la que Pérez Otero prevaleció.

Preguntado si volverá a aspirar a la alcaldía guaynabeña en la elección especial que el PNP ha señalado para el 8 de enero, Ríos Santiago dijo que “en este momento” no estaba listo para contestar la pregunta.

Relacionadas

“Hoy es un día duro para los guaynabeños, hay un acaldesa interina (Luisa Colom García ), y mañana, es otro día. Quiero concentrar en que el pueblo de Puerto Rico esté claro en que (Pérez Otero) va a hacer lo correcto y va a renunciar”, dijo el legislador a preguntas de periodistas en el Capitolio.

Ríos Santiago reclamó que el PNP “tienen los estándares más altos de cero corrupción” y atribuyó la acusación federal que encara Pérez Otero a “seres humanos que fallaron”.

“Es un día duro para Guaynabo, pero vincular esto exclusivamente con el PNP no es justo, esto es de seres humanos que fallaron y no es justo. La presunción de inocencia siempre va a existir, pero en el PNP siempre que haya una acusación le vamos pedir (al acusado) que renuncie a todas sus posiciones electivas y políticas”, indicó el legislador, nacido en el barrio Santa Rosa II de Guaynabo.

Pérez Otero, también presidente de la Federación de Alcaldes, fue acusado hoy por un gran jurado federal de tres cargos de conspiración para cometer soborno y pagos de comisiones ilegales con fondos federales y de asistencia en la comisión del delito de soborno y extorsión.

Tras el arresto del político, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia le pidió que renuncie a la Alcaldía y a la Presidencia de la Federación de Alcaldes.

“Estoy confiado en que renunciará. Ya en el componente electoral (del PNP) nos estamos preparando una vez advenga final la renuncia en el pazo 30 días. Será una elección abierta, para afiliados. Es el proceso más limpio y claro. Es el mismo que usamos para Cataño”, sostuvo Ríos Santiago.

En Cataño, cuya alcaldía quedó vacante con la renuncia del alcalde novoprogresista, Félix “El Cano” Delgado, también imputado de un esquema de corrupción en el foro federal, la elección especial será el 19 de diciembre.