El alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, compareció hoy a una vista inicial ante el juez federal para el Distrito de Puerto Rico, Bruce J. McGivering, quien le señaló una fianza de $10,000.00, asegurados, por los cargos de corrupcion imputados.

Pérez Otero, fue acusado por un gran jurado federal de tres cargos por conspiración para cometer soborno y pago de comisiones ilegales con fondos federales, ayuda y asistencia en la comisión del delito de soborno y extorsión so color de autoridad.

La vista de acusación fue pautada para el 23 de diciembre Pérez Otero, en la que deberá informar a la corte su alegación de no culpabilidad o culpabilidad.

Relacionadas

Este fue representado por los licenciados Osvaldo Carlo y José Olmo.

De acuerdo con las guías establecidas podría enfrentar hasta unos 35 años de prisión, divididos en cinco años por conspiración, 10 años por soborno y 20 por extorsión.

Se alega que recibió más que $5,000 de un individuo A, al que se le identifica como una persona propietaria de una compañía de construcción.

Una fotografía de Pérez aceptando lo que parece una paca de dinero fue suministrada en los documentos judiciales del caso como prueba de que recibió sobornos. También se adjuntó un cheque del municipio pagado al individuo A el pasado 20 de agosto por la suma de $440,784.91.

“La evidencia en posesión de los Estados Unidos incluye, pero no se limita a, lo siguiente: a) llamadas telefónicas grabadas por consenso; b) grabaciones de video de pagos de sobornos; c) mensajes de texto; d) videos de vigilancia; e) gobierno contratos y sus modificaciones; f) facturas de pago de contratos gubernamentales; g) fotografías de dinero utilizado para hacer pagos de sobornos; h) testimonio de testigos; y i) cheques emitido por la municipalidad de Guaynabo en pago por obra contractual”, dice un documento en el que la Fiscalía Federal.

También se establece que entre el año 2019 hasta mayo de 2021 “conspiró a sabiendas con el individuo A y por otros conocidos y desconocidos para el gran jurado para cometer delito contra los Estados Unidos, incluyendo soborno a programas federales, para corruptamente solicitar, demandar y aceptar para su propio beneficio cosas de valor del individuo A, en un intento por influenciar y recompensar con negocios, transacciones y una serie de transacciones en Guaynabo valoradas en $5,000 o más en cada año en que la conspiración y las oportunidades acontecían, como, contratos municipales”.