El alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, fue acusado por un gran jurado federal de tres cargos por solicitar soborno, conspiración para cometer soborno y extorsión, según consta del pliego acusatorio.

Se alega que recibió unos $5,000 semanales de un individuo A, al que se le identifica como una persona propietaria de una compañía de construcción.

Una fotografía de Pérez aceptando lo que parece una paca de dinero fue suministrada en los documentos judiciales del caso como prueba de que recibió sobornos. También se adjuntó un cheque del municipio pagado al individuo A el pasado 20 de agosto por $440,784.91.

“La evidencia en posesión de los Estados Unidos incluye, pero no se limita a, lo siguiente: a) llamadas telefónicas grabadas por consenso; b) grabaciones de video de pagos de sobornos; c) mensajes de texto; d) videos de vigilancia; e) gobierno contratos y sus modificaciones; f) facturas de pago de contratos gubernamentales; g) fotografías de dinero utilizado para hacer pagos de sobornos; h) testimonio de testigos; y i) cheques emitido por la municipalidad de Guaynabo en pago por obra contractual”, dice un documento en el que la Fiscalía federal pide una fianza asegurada de $50,000 para el acusado.

Relacionadas

Pérez fue arrestado esta mañana en su residencia en Guaynabo. Una conferencia de prensa se realizará a las 11:00 a.m. en la Fiscalía federal para dar más detalles de la acusación.

El pliego acusatorio establece que entre el 2019 hasta mayo de 2021 “conspiró a sabiendas con el individuo A y por otros conocidos y desconocidos para el gran jurado para cometer delito contra los Estados Unidos, incluyendo soborno a programas federales, para corruptamente solicitar, demandar y aceptar para su propio beneficio cosas de valor del individuo A, en un intento por influenciar y recompensar con negocios, transacciones y una serie de transacciones en Guaynabo valoradas en $5,000 o más en cada año en que la conspiración y las oportunidades acontecían, como, contratos municipales”.

“El propósito de la conspiración”, dice el pliego acusatorio, “era para el acusado Pérez Otero beneficiarse y enriquecerse, al aceptar sobornos y ‘kickbacks’ del individuo A”.

Se informó que, en cambio, el dueño de la empresa de construcción obtenía contratos a su favor.

La acusación alude que Pérez se reunía en secreto con el individuo A, donde este le pagaba los sobornos. También se enviaban mensajes de texto codificados.

Para lograr que la empresa obtuviera los contratos, se dice en la acusación, que el alcalde “recomendaba, presionaba y dirigía a oficiales municipales a garantizar a la compañía A fuera recompensada con contratos en Guaynabo”.

Pendientes a Primera Hora para la actualización de esta noticia en desarrollo.